La elevada inflación y las subidas de tipos están generando una gran incertidumbre y preocupación entre los inversores. Sin embargo, después de varios meses complicados y delicados para la renta fija, parece que "ahora surge una oportunidad". Así lo considera Ricardo Comín, director de ventas en Vontobel Asset Management, quien cree que la renta fija está ganando atractivo y que hay oportunidades.
Escucha la entrevista íntegra en este podcast:
El director de ventas en Vontobel Asset Management analiza las oportunidades de mercado y destaca los fondos más demandados en el contexto actual
"La renta fija ha estado mucho más castigada que los mercados de renta variable", apunta Comín, principalmente porque la inflación ha sido muy fuerte y porque los bancos centrales han acelerado la subida de tipos, lo cual ha perjudicado a la renta fija en el comienzo de año.
Luna: "La situación para la renta fija es dramática"
Sin embargo, Comín explica que, una vez que la curva ha descontado estas subidas de tipos y que los diferenciales de crédito han sido castigados, "se abren unas oportunidades para la renta fija con diferenciales que hace tiempo que no veíamos".
¿Cómo preparar una cartera de renta fija para este escenario?
Ante este contexto de riesgo y volatilidad, el entrevistado recomienda tener siempre algo de liquidez y algo en la parte más conservadora, ya que "un giro de mercado puede abrir oportunidades".
Añade que "la deuda subordinada bancaria y aseguradora es tremendamente atractiva", ya que, ahora mismo, "los bancos son muy solventes", pues son entidades que pueden beneficiarse de una posible subida de tipos, de manera que "se juntan buenos diferenciales, buenos retornos y un sector muy saneado".
¿Cuáles son los fondos más demandados?
Comín indica que los clientes están muy interesados en las materias primas, sector que el año pasado subió en torno 40% y en el que "este año estamos viendo una subida de dobles dígitos altos", ya que se está beneficiando del incremento de la inflación, por lo que "no van a dejar de funcionar de forma inmediata".
Según Comín, otro tipo de fondos que también son muy demandados son los de retorno absoluto como solución a este complicado escenario.
Pero "el cliente más profesional está preguntando por renta fija, que es el que va más avanzado", donde buscan un punto de entrada y hay mucho interés, ya que "tiene mucha tirada a futuro".