"El poder lo cede la empresa, pero la autoridad te la ganas", es el principal mensaje que nos deja Daniel Sánchez Reina, desde E2 Eficiencia Empresarial y autor de "El mentor" para ayudarnos a ser buenos jefes.

¿Qué no debe hacer un jefe para ganarse la autoridad?



  1. Competir con los colaboradores en conocimientos técnicos. "Es el llamado síndrome de Superman", explica Sánchez Reina, un síndrome que se da principalmente entre jefes promocionados por ser los mejores técnicos de sus equipos, pero nadie se ha preocupado de dotarles de herramientas para gestionar personas y por tanto se refugian en su zona cómoda. "Su afán es convertirse en el mejor del equipo técnico, pero no deben ser mejores, sino formar un equipo de mejores", matiza.

  2. Abandonar el equipo a sus suerte en momentos de cambio. Y es que los cambios ya generan rechazo de por sí, pero si además los afectados se sienten solos ante sel peligro, la situación empeora. En este caso, un buen jefe "debe mantenerse firme en su idea de llevar el cambio adelante, pero debe acompañar al equipo en sus dificultades y facilitarle el camino".

  3. Conceder mayor autonomía y visibilidad a quien no la quiere. En las empresas hay dos perfiles: la pantera y la hormiga. "Hay quien quiere hacer simplemente lo que le manden y pedirle que tome sus propias decisiones es incomodarle", señala el autor de "El mentor"