En las elecciones legislativas de EEUU (llamadas mid-term elections) se renuevan 36 gobernadores de los 50 Estados, la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Actualmente, el Congreso (compuesto por Cámara y Senado) está bajo el control de los republicanos. El partido que controla el Congreso puede hacer que los dos últimos mandatos de Donald Trump sean un paseo o una pesadilla
En el Senado hay 100 escaños y en estas elecciones se renuevan 35. La Cámara de Representantes se compone de 435 escaños: los republicanos controlan 241 y los demócratas controlan 194, con lo que la oposición necesitaría mantener los escaños actuales y arrebatarles otros 24 a los republicanos para hacerse con la mayoría de la Cámara.
¿Qué ocurre si los republicanos toman la Cámara?
- Un resultado positivo para los republicanos daría la imagen de que Trump ejerce un control firme sobre su país.
- Se reforzaría el mensaje y la agenda del ‘America First’.
- Se incrementaría el desafío a China en cuestión comercial.
- Cambiaría de forma más radical la forma en la que EEUU trata con los aliados de la UE y la OTAN.
¿Y si los demócratas toman la Cámara?
- Trump parecería más débil.
- Su administración podría paralizarse por todas las investigaciones que quieren iniciar los demócratas una vez recuperen el poder.
- Otras capitales del mundo, como Moscú, podrían promover sus propios intereses a expensas de Trump, más preocupado por los problemas dentro de su propio país.