Invertir en realidades que nos afectan es posible. Supone una alternativa para diversificar nuestras carteras y huir de vaivenes del mercado. Se trata de inversiones a largo plazo ligadas a sostenibilidad, relativas al consumo o estilos de vida, la tecnología, o, incluso, próximas a las realidades sociales y demográficas de nuestro entorno.
¿Qué productos en megatendencias ofrecen las gestoras que nos acompañan en el XII Día de la Inversión de Capital Radio? Nos lo cuentan en este podcast Óscar Esteban, director de Ventas para España y Portugal de Fidelity International; Rocío Jaureguízar, sales manager & ESG Specialist de Pictet AM; y Ana Fernández-Sánchez de la Morena, socia directora de AFS Finance.
¿Qué productos en megatendencias ofrecen las gestoras que nos acompañan en el XII Día de la Inversión de Capital Radio? Nos lo cuentan en este podcast Óscar Esteban, director de Ventas para España y Portugal de Fidelity International; Rocío Jaureguízar, sales manager & ESG Specialist de Pictet AM; y Ana Fernández-Sánchez de la Morena, socia directora de AFS Finance.
Pictet AM: "La reapertura de China es muy positivo"
Rocío Jaureguízar, sales manager & ESG Specialist de Pictet AM, sostiene que la inversión en nuevas tendencias cuenta con un doble motor. A corto y a largo plazo, pero siempre basado en el consumo discrecional de la sociedad.
En el corto plazo, el foco del inversor debe dirigirse al aperturismo paulatino de China. Jaureguízar subraya el alto nivel de ahorro que presentan sus ciudadanos. Tras años de encierro pandémico, apunta que esperan un aumento sobremanera del gasto.
Por ello, "a motor corto plazo, se pueden ver muy beneficiadas las empresas del lado asiático que se centren en el consumo en China".
En el largo plazo, la digitalización es la clave en megatendencias. "El mundo se dirige hacia una sociedad cada vez más digitalizada con generaciones que cada vez dan más importancia a un consumo digital".
Fidelity International: "La clase media es el motor económico de un país"
Óscar Esteban, director de Ventas para España y Portugal de Fidelity International, incorpora al debate el desarrollo que está teniendo y tendrá en las próximas décadas la clase media. Sostiene que "para 2050, dos tercios de la población mundial van a ser clase media". Y un país se desarrolla, desde el punto de vista económico, cuando su grueso demográfico lo conforma este estrato social.
Apostilla que este crecimiento social se acentúa más en el lado asiático. Volviendo a China, indica que, la tendencia habla de un crecimiento de la clase media china del 200% en los años venideros.
Añade, en este punto, la potencial importancia económica que empieza a germinar en el continente africano. Es, junto a Asia, el terreno global que más acrecienta su población. Aunque, hoy en día, no en términos de justicia social e igualdad de oportunidades parejos a los conocidos en el mundo más occidental.
AFS Finance: "Hay que poner el foco en el consumo que va a venir de las nuevas generaciones"
Ana Fernández-Sánchez de la Morena, socia directora de AFS Finance, enuncia en una de sus intervenciones la importancia de dirigirse hacia los nuevos públicos: los jóvenes. Son, a su juicio, los que van a motorizar el consumo del futuro, y conocer su idiosincrasia se hace fundamental para la economía del futuro.
En este sentido, afirma que "la fuerza laboral más joven del mundo está en África, con una media situada en los 20 años". Este dato se complementa con el señalado anteriormente por Óscar Esteban desde una perspectiva de crecimiento demográfico. Si los jóvenes africanos son más numerosos que los de otros continentes y, a su vez, cuentan con una incorporación al mercado laboral más temprana, África se erige, por tanto, en la geográfica terrestre donde el consumo es una megatendencia por definición.