Hablamos del exhaustivo análisis que la CNMC ha hecho de la propuesta de la Liga (LNFP) para comercializar los derechos del campeonato de la 1ª y 2ª división y la Copa del Rey de fútbol de las temporadas 2019/2020 a 2021/2022. Advierte que se cumplen sólo parcialmente con la Ley e identifica las correcciones que tiene que hacer que no son otras que las que jueces y tribunales aplican en este tipo de supuestos.
¿Qué tiene que revisar la LNFP? Desde las franjas horarias dando a los clubes más certeza sobre el horario hasta las obligaciones en materia de patrocinios, pasando por las obligaciones en caso de incumplimiento en los pagos que pudieran acarrear la suspensión de la emisión de los contenidos.
Pero quizás lo más grave sea el propio procedimiento de adjudicación. Tanto la configuración de los lotes como el valor de la oferta económica han de ser corregidos, lo mismo que los criterios de adjudicación que todo el mundo sabe que tienen que ser objetivos sin fórmulas discriminatorias.
También el derecho de acceso a los estadios a los medios informativos que queda muy limitado a los materiales proporcionados por la propia liga.
Fuerte correctivo, o aviso, como queramos llamarlo, sobre todo cuando adelanta que un sólo operador de televisión pudiera hacerse con el principal núcleo de los derechos
CNMC: Los Derechos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional a examen.
Guardar