Los comportamientos de los consumidores han cambiado desde marzo de 2020, pero sobre todo se ha acelerado el proceso de compra online y también el acompañamiento del marketing digital.
Retos de la digitalización en el sector retailCon Elena Montenegro Borrás, Directora de Marketing Digital de Bimba y Lola, y Marisa Manzano, directora de retail y moda de Facebook
Las nuevas herramientas de marketing permiten a las empresas acercarse de forma más natural a sus consumidores, anticipándose a sus necesidades y creando tendencias de compra no buscadas de forma intencionada.
Los productos encuentran al consumidor
Una de estas herramientas es el Discovery Commerce. Se trata de una herramienta con la que, como nos comenta en este podcast Marisa Manzano, Directora de Retail y Moda de Facebook España, las empresas pueden superar el marketing tradicional y no solo responder a las necesidades de los clientes, sino anticiparse a ellas y predecirlas. Al igual que la sección de noticias de Facebook, Discovery Commerce es un sistema fluido y continuo que mejora con el tiempo, a medida que nuestras plataformas conocen a las personas que lo utilizan.
Este tipo de acciones va en línea con la nueva tendencia de no esperar a que el consumidor busque los productos y llegue al sitio web o ecommerce del retailer, ya que, además, la oferta ha crecido de forma exponencial y es necesaria la proactividad del retailer. Y es que la forma natural en la que antes los consumidores salían de tiendas, veían algo que les interesaba y lo compraban, se puede reproducir desde plataformas como Facebook o Instagram, saliendo las marcas a buscar a los consumidores.
El caso de éxito de Bimba y Lola
Para conocer mejor el punto de vista del anunciante, en concreto del sector retail, contamos también con Elena Montenegro Borrás, Directora de Marketing Digital de Bimba y Lola. Desde su experiencia en el trabajo con el marketing digital en el año complicado que todo hemos pasado, nos da algunas pautas interesantes para el sector retail.
Durante este año el ecommerce se ha democratizado ampliando las posibilidades de compra y ofreciendo experiencias de compra mucho más inmersivas, sin fricciones, etc.
En palabras de Elena Montenegro, “Para que una marca sobreviva en este entorno debe ofrecer un significado más allá de las puras transacciones. Durante este año hemos tenido que adaptar nuestra comunicación e incluso nuestra colección, para un usuario que consumía de forma diferente. Ha sido una oportunidad para conectar con el consumidor, escucharle y conversar con él. Al mismo tiempo hemos trabajado con muchos artistas que nos han servido como altavoz de nuestra marca. Sobre todo artistas jóvenes, que nos han ayudado a conectar con nuestra audiencia desde un prisma nativo digital, y que nos han permitido reforzar nuestra identidad”.
Elena menciona una frase de Marisa que dice, “El consumidor ya no va de compras, está de compras”. Y prosigue, “Las marcas tienen que estar allí donde esté el consumidor y no sólo para ayudarle a comprar, también ayudándole a inspirarse y conectarse con un mundo diferente, aportándole realismo y emoción a la vida de la gente, como mejor manera de que sean fieles a la marca”.