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Orazio Corva es licenciado en literatura en Italia por la Università degli Studi di Pavia, y tiene un MBA por la prestigiosa Universidad Bocconi. Acumula una experiencia de 15 años en Marketing, en empresas como LG y Sony Ericcson. Hace 5 meses, se convirtió en el responsable de car2go en Madrid. Esta empresa, nacida en la ciudad alemana de Ulm en 2008, ofrece un servicio de alquiler de coches eléctricos Smart por minutos a precios muy competitivos, y se ha vuelto muy popular en 31 ciudades de Europa y América del Norte. Ha llegado a Madrid hace tan solo unos meses, y promete dar mucho que hablar.
Juan García Braschi, ingeniero de telecomunicaciones (Universidad Politécnica de Madrid), trabajó durante más de ocho años como analista de inversiones en firmas como Merrill Lynch, Ibersuizas y Portobello, antes de dar el salto al mundo startup hace casi 3 años, y entrar a formar parte del equipo de Cabify, como Manager en España, compañía que ofrece un servicio de alquiler de vehículos con chófer a través del móvil o del ordenador. Opera en 8 ciudades españolas y en 6 ciudades latinoamericanas.
Conocimos el funcionamiento y los modelos de negocio de ambas compañías. Car2go permite a través de la app móvil (disponible en todos los sistemas operativos), no solo reservar un coche que esté por la zona del usuario, sino también usarla como llave del coche. Por ahora solo operan dentro de la zona de la M-30 pero prometen ampliar este radio a finales de febrero. Su modelo de negocio se basa en el precio que pagan los usuarios por minuto usado (ahora en 0.19€ por minuto), por lo que necesitan mucho volumen de uso, y creen que esto se está logrando ya que empieza a verse una tendencia a usar más las alternativas de transporte y esto está trayendo una reducción de la venta de vehículos.
Cabify por su parte, se apoya en las licencias de chófer -que están limitadas en cada comunidad autónoma- pero que son más baratas que las licencias de taxista. Esto les permite fijar el precio un 15% más barato y además el usuario cuenta con la ventaja de saber cuánto le va a costar el trayecto de antemano y pagar a través de la app. La principal diferencia entre los taxistas y los chóferes, es que éstos tienen que salir de un punto fijo de salida y recoger al cliente, y no pueden recorrer las calles a la espera de un cliente que solicite su servicio. Su mayor volumen de negocio lo están consiguiendo en América del Sur, donde su ventaja competitiva es sobretodo la seguridad de sus servicios frente a las distintas alternativas.
A pesar de todas las noticias que aluden a las polémicas entre ambas compañías y los taxistas, aseguran que el entendimiento entre todos es bueno y que son modelos de negocio que favorecen a los distintos oferentes, por lo que los inconvenientes de los que se hablan son siempre hechos aislados. De hecho, desde la app de Cabify se puede solicitar un taxi y están abiertos a nuevas colaboraciones con este colectivo.
"Que haya alternativas de movilidad beneficia a todos, incluso a los propios oferentes" Juan García Braschi (Cabify)
"La tendencia a nivel mundial es muy clara, las ventas de coches han bajado y esto justifica la entrada de nuevos modelos de negocio como car2go" Orazio Corva (car2go)
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Escrito por Beatriz Imedio