La tecnología, clave para cumplir el deseo de envejecer en casa

Nueve de cada diez personas desean envejecer en sus hogares, y la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para hacer realidad este deseo. Así lo han explicado los expertos de Ilunion Vida Senior durante un programa especial de Palabras Mayores sobre servicios de proximidad y tecnología que se ha celebrado este martes en los estudios centrales de Capital Radio.

Puedes escucharlo en el siguiente podcast:

Especial Ilunion Vida Sénior | La tecnología, clave para cumplir el deseo de envejecer en casa

Profesionales de Ilunion Vida Sénior explican cómo la innovación tecnológica mejora los servicios de proximidad para las personas mayores.

"¿Qué ofrecemos a las familias? Tranquilidad. Les decimos: no os preocupéis, nosotros estamos aquí, nosotros los cuidamos, y en cada momento vais a saber cómo se encuentran"

"La teleasistencia avanzada es la versión 2.0 de la teleasistencia tradicional", explica Álvaro Vázquez, director de Teleasistencia de Ilunion Vida Senior. "La tecnología nos permite recoger información detallada de cada usuario para proporcionar una atención hiperpersonalizada".

Sergio Sánchez, director de Servicios de Proximidad de Ilunion, destaca que "para hacer realidad el deseo de usuarios y administraciones, la tecnología es el punto clave para llevar a cabo la coordinación entre servicios". Sin embargo, señala que existe un déficit en la inversión pública en este ámbito.

Julia Sacedo, jefa de Investigación y Desarrollo de Productos de Ilunion, describe algunas innovaciones significativas: "Hemos incorporado tecnologías como bastones especiales para personas con Parkinson que proyectan un haz de luz para desbloquear la marcha, o lupas que permiten ampliar textos y reproducirlos en audio para personas con déficit visual".

Y María Arroyo, responsable del Centro de Atención en Madrid de Ilunion, considera que la tecnología no sustituye el factor humano, sino que actúa como facilitadora para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La clave está en personalizar las soluciones tecnológicas según las necesidades específicas de cada usuario y contar con profesionales capacitados para su implementación.