El programa de hoy lo dedicamos a Galicia, al efecto en el sector eólico que pueden tener las propuestas normativas de la Xunta y sobre las que el sector ha mostrado su desacuerdo.

Entre otras cosas, la Xunta pretende obligar a los promotores eólicos a dedicar parte de la energía a clientes de la Comunidad y además, será obligatoria la repotenciación de los parques eólicos una vez terminada su “vida útil” y por defecto a los 25 años, bajo amenaza de revocación de la autorización.

Con el próximo Plan Eólico, la Xunta tiene la intención de desmontar cerca de 100 parques y reemplazar alrededor de 3.000 aerogeneradores por otros con una tecnología más moderna entre otras cosas -argumentan- para reducir el impacto visual y minimizar el rechazo social al despliegue de molinos.

Sin embargo, el sector cree que las medidas van a afectar gravemente el futuro de la industria. Análisis con Daniel Fernández Alonso, director relaciones institucionales, comunicación y regulación de Engie España, y con Juan Virgilio Márquez, director general de Asociación Empresarial Eólica.

Escucha el pódcast completo:

El futuro de la eólica en Galicia: efectos de la nueva normativa que prepara la Xunta

Análisis con Daniel Fernández Alonso, director de relaciones institucionales, comunicación y regulación de ENGIE España y Juan Virgilio Márquez, director general de Asociación Empresarial Eólica

Juan Virgilio Márquez, CEO de la AEE
Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica

El sector eólico ha mostrado su firme rechazo a las nuevas medidas regulatorias propuestas por la Xunta de Galicia, que incluyen la obligación de vender entre un 50% y 80% de la energía producida a clientes gallegos y la repotenciación obligatoria de parques a los 25 años.

Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica, advierte de que "esa medida pervierte los mecanismos habituales de formación de precios y además hay que tener en consideración que el mercado es un mercado único". Por su parte, Daniel Fernández Alonso director de relaciones institucionales, comunicación y regulación de Engie España señala que "obligar, intervenir, no dejar que los mercados asignen eficientemente los recursos a compradores y a vendedores suena muy raro en un entorno de libre mercado".

Repotenciación forzosa

Respecto a la repotenciación obligatoria, Márquez afirma que "asumir que un parque con 25 años es un parque antiguo es un error, no es verdad. Los parques a día de hoy con 25 años están trabajando perfectamente". La medida afectaría a unos 2.000 MW de los 4.000 MW instalados en Galicia en los próximos 2-3 años, calcula Fernández.

Impacto en inversiones

"Ha habido anuncios públicos de decisiones de estrategias al respecto, de compañías españolas que han decidido que Galicia a día de hoy se cierra para ellos. Esto es terriblemente dañino", señala Márquez sobre el impacto en las inversiones.

Conflicto de competencias

Los expertos consideran que estas medidas suponen una invasión de competencias estatales. "La validez de la autorización de explotación de una instalación renovable está incluida dentro de la ley del sector eléctrico. Esa validez es sine die, es decir, no tiene caducidad", explica Márquez.

El sector reclama diálogo y consenso y destaca que estas medidas se han planteado sin consulta previa con los actores implicados. Como alternativa, proponen incentivar la repotenciación voluntaria en lugar de establecer obligaciones que pueden comprometer el desarrollo del sector eólico en la región.

Daniel Fernández Alonso, director relaciones institucionales, comunicación y regulación de Engie España
Daniel Fernández Alonso, director relaciones institucionales, comunicación y regulación de Engie España