“Es necesario que se trabaje en electrificar la economía para conseguir que aumente la demanda de electricidad”, que está anclada en niveles de hace 20 años. Es una de las peticiones que realiza la nueva presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre.
Además, pide que se agilicen los procesos de tramitación de los proyectos, el conocido como permitting y que España no pierda la oportunidad de ser un referente en eólica marina flotante.
Escucha aquí la entrevista completa con los retos y objetivos que el sector eólico tiene por delante.
Análisis de los retos y objetivos del sector eólico español.
Rocío Sicre reconoce que los precios bajos de la electricidad, que este mes de abril han tocado cero en numerosas ocasiones e incluso precios negativos, no ayudan a incentivar la inversión en el sector. Por eso cree que es necesario avanzar en la electrificación de la economía y en el almacenamiento de la energía.
Sicre destaca que “el ritmo actual de instalación de la eólica es inferior al necesario para lograr los objetivos planteados en el PNIEC para 2030".
Apunta a que es el momento de poner encima de la mesa la evolución del diseño de las subastas renovables, que considera “deben tener un enfoque a valor y no solo a precio”, y con un calendario de aquí hasta 2027.
Eólica marina
Sobre la eólica marina, Sicre señala que es fundamental desarrollar el paquete regulatorio de la eólica marina. Ya se han dado los primeros pasos, y ahora es el momento de avanzar con la regulación y convocar una primera subasta para el desarrollo de los primeros parques eólicos marinos. “No podemos perder esta oportunidad”, insiste.
Repotenciación
Algunos de los parques onshore están cumpliendo más de 20 años en España y la repotenciación es un elemento fundamental. Tendríamos que adaptar y mejorar los procedimientos para facilitar la repotenciación de los parques más antiguos, que suelen estar ubicados en las zonas con mayor recurso y donde su integración con el territorio es total, comenta.
Otro de los grandes retos es el de la aceptación social de los proyectos. Sicre señala que hay que trabajar con rigor, hacer las cosas bien, informar en todas las fases, ser transparentes y hacer aquellas cosas que se prometen.