En este programa nos trasladamos hasta Cádiz que estos días se convertirá en la capital de la eólica marina. A partir del jueves 6 se celebra el III Congreso Eólico Marino donde más de 400 expertos reflexionarán sobre los grandes avances y los desafíos de la eólica marina flotante en nuestro país y se analizará el potencial que tiene esta tecnología para posicionar a la industria española como referente internacional.

La industria eólica marina abarca una cadena de valor que incluye a los puertos, astilleros, fabricantes de aerogeneradores, promotores de los parques eólicos, empresas de servicios, protección ambiental… que aporta solidez al entramado industrial y garantiza empleo estable y cualificado.

El objetivo de instalar hasta 3 GW de energía eólica en 2030 generará un efecto tractor sobre un sector industrial que ya cuenta con un posicionamiento líder a nivel mundial, pero que necesita desarrollar el mercado local para consolidarse en eólica marina flotante.

Más de 70 ponentes analizarán en Cádiz los retos para el despliegue de la eólica marina flotante que puede generar una oportunidad para el país, siempre con un desarrollo ordenado, respetuoso con el medio ambiente y compatible con las actividades en el mar.

Escucha las entrevistas con Juan Virgilio Márquez, consejero delegado de la Asociación Empresarial Eólica, José Luis García-Zaragoza Pérez, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz y con Alfonso Vargas, presidente de CLANER, la Asociación de Energía Renovables de Andalucía.

Cádiz, capital de la eólica marina durante el Congreso Eólico Marino

Entrevistas con Juan Virgilio Márquez, consejero delegado de la Asociación Empresarial Eólica, José Luis García-Zaragoza Pérez, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz y con Alfonso Vargas, presidente de CLANER. la Asociación de Energía Renovables de Andalucía.

"Un nuevo proyecto-país"

Juan Virgilio Márquez, CEO de la AEE, espera que la primera subasta eólica marina se celebre en España a finales de 2025 si se quiere llegar a los objetivos marcados por el Gobierno de cara a 2030.

España apuesta por la tecnología marina flotante que es disruptiva y que todavía requiere tiempo para ser competitiva en materia de costes frente a la fija, señala Márquez. Por ello, los actores que van a participar en este gran reto tienen que tener una capacidad financiera importante. “Serán inversores que tendrán que desarrollar los proyectos durante años para después operar los parques durante 35 o 40 años”, explica. “Estamos hablando de grandes campeones industriales que tendrán que hacer desembolsos significativos”.

El CEO de la Asociación Empresarial Eólica apunta que “si cumplimos la hoja de ruta marcada para la eólica marina, vamos a poder generar 7.500 nuevos empleos en diferentes ámbitos de la cadena de valor. Tenemos una oportunidad que debemos aprovechar. Estamos creando un nuevo sector, estamos creando un nuevo proyecto de país a nivel industrial".

Andalucía, punto neurálgico

José Luis García-Zaragoza Pérez, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, destaca la capacidad de la Bahía de Cádiz y de Andalucía para el desarrollo de la eólica marina flotante. “Contamos con el potencial necesario para ser punto neurálgico de la industria eólica marina en España”, apunta.

García Zaragoza explica que las empresas ubicadas en la Bahía de Cádiz tienen ahora mismo “la mayor carga de trabajo en décadas" y la llegada de la eólica marina colaborará a que se mantenga. De hecho, señala que “se necesita una enorme cantidad de gente para cubrir puestos de trabajo”.

Para Alfonso Vargas, presidente de CLANER, la llegada de la eólica marina supondrá una oportunidad para toda la cadena de valor de las energías renovables en Andalucía.

Destaca, además, la importancia de la incorporación de un nuevo recurso renovable para avanzar en la descarbonización, que permitirá a España ser líder a nivel mundial en eólica flotante, siempre que alineemos los esfuerzos públicos y privados”.