La eólica como solución urgente para la reindustrialización europea
En el programa de hoy analizamos con Juan Virgilio Márquez, los retos y prioridades del sector eólico en los próximos meses. El director general de la Asociación Empresarial Eólica cree que “la gran potencia de Europa es el desarrollo tecnológico y la implantación de renovables que hace que el coste de la energía eléctrica sea muy competitivo” y es necesario conseguir que ese coste llegue a la industria.
Se muestra en línea con la propuesta del ex primer ministro italiano Mario Draghi que, en su informe sobre el futuro de la competitividad europea, defiende que el proceso de descarbonización debe ser una fuente de crecimiento y, para conseguirlo, será vital reducir el coste energético para los usuarios finales.
Entrevista con Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica. Con él analizamos los retos del sector como la energía eólica marina, la situación en Galicia, la tramitación de proyectos y la evolución de los precios de la electricidad y de la demanda.
Desarrollo eólica marina en España
El sector espera el marco regulatorio para el desarrollo de la eólica marina flotante en España que, según Juan Virgilio Márquez, podría llegar este mes de septiembre por las informaciones de que disponen. “El Real Decreto está preparado para ser aprobado ya por el Consejo de Ministros”, comenta.
“A día de hoy, España no está posicionada en el mercado de la eólica marina flotante y es clave que avancemos y que la primera subasta llegue en 2025. Además esto lanzaría un mensaje de atracción para los inversores en España”, sostiene.
Agilización de trámites administrativos
La tramitación en España de proyectos es muy complejo y además se ve perjudicada por las diferencias que existen entre las distintas Comunidades Autónomas, apunta el director general de la Asociación Empresarial Eólica.
Márquez sostiene que “la eólica va retrasada respecto a los objetivos del PNIEC y va retrasada respecto al ritmo de tramitación de otras tecnologías". Por eso aboga por una solución específica para la eólica, para acelerar los permisos y homogeneizar los criterios y que todos los actores tengan una visión clara para evaluar los riesgos.
Proyectos eólicos en Galicia
“La situación en Galicia es dramática”, sostiene Juan Virgilio Márquez. “Galicia, a día de hoy, está paralizada desde el punto de vista eólico. Hay aproximadamente 2.000 MW que están parados”. Los proyectos eólicos están suspendidos de forma cautelar por los tribunales y el asunto llegará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Márquez asegura que puede haber un efecto contagio a otras Comunidades Autónomas y la decisión del tribunal de Luxemburgo podría afectar a otros proyectos ambientales. “Es totalmente dañino para la atracción de inversión industrial”, señala.