Endesa, a través de Enel Green Power y en colaboración con la plataforma de financiación participativa Fundeen, ha puesto en marcha una iniciativa pionera que permite a los ciudadanos y empresas locales invertir directamente en el proyecto de transición energética de Andorra, Teruel, también conocido como Nudo Mudéjar, destinado a mitigar los efectos del cierre de la central térmica de la zona.

Daniel Romero Moreno, responsable de desarrollo socioeconómico del Nudo de Transición Justa de Andorra, de Enel Green Power, explica: "Se trata de un proyecto renovable multitecnología eólica y solar hibridada de unos 1.844 megavatios de potencia, distribuido en municipios de la zona, con 78 megavatios de almacenamiento en baterías y un electrolizador de hidrógeno verde de 15 megavatios".

Características de la inversión

Según detalla Nacho Bautista, CEO de Fundeen: "Los vecinos pueden invertir desde 500 euros hasta 250.000 euros, con una rentabilidad del 4,5% anual durante cinco años". Los intereses se pagarán semestralmente y al finalizar el periodo se devolverá el capital inicial completo.

Para participar, los interesados deben estar empadronados en uno de los 34 municipios elegibles. El proceso requiere registrarse en fundeen.com, aportar documentación identificativa y acreditar el empadronamiento. La inversión estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2024.

Escucha el programa completo de Ondas del Viento donde Daniel Romero, responsable de desarrollo socioeconómico del Nudo de Transición Justa de Andorra, de Enel Green Power y Nacho Bautista, CEO y cofundador de Fundeen explican el proyecto, en todas sus dimensiones.

Proyecto Nudo de Transición Justa: alcanzar la descarbonización con iniciativas de inversión ciudadana

Entrevista con Daniel Romero Moreno, responsable de desarrollo socioeconómico del Nudo de Transición Justa de Andorra, de Enel Green Power y Nacho Bautista, CEO y cofundador de Fundeen

Respuesta inicial

"Ya se han registrado más de cincuenta personas elegibles y once han realizado aportaciones, acercándonos a los primeros 100.000 euros de inversión", señala Daniel Romero Moreno, quien destaca el importante trabajo de difusión que se está realizado en la zona.

Esta iniciativa representa un modelo innovador de participación ciudadana en la transición energética que permite a los vecinos no solo beneficiarse económicamente del proyecto, sino también formar parte activa de la transformación de su territorio. El éxito de este programa podría determinar su replica en otras regiones de España donde se desarrollen proyectos similares de energías renovables.

ondas del viento
Nacho Bautista, CEO y cofundado de Fundeen