Nuevas tecnologías y digitalización para la mejora de la operación de los parques eólicos. Es el asunto que hemos tratado en el programa Ondas del Viento junto a Manuel Losada, CEO de ISOTROL; Manuel Lorenzo, Key Account manager de Renovables de Ormazabal; Ignacio Cruz, Wind Energy Department Manager de CIEMAT y Piluca Núñez, directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica.
Escucha aquí el pódcast completo:
Análisis con Manuel Losada, CEO de ISOTROL; Manuel Lorenzo, Key Account Manager de Renovables de Ormazabal e Ignacio Cruz, Wind Energy Department Manager de CIEMAT
En los últimos años, en prácticamente todos los sectores, se ha producido una auténtica revolución de la tecnología y el sector eólico no se ha quedado atrás y ha experimentado cambios en la forma en que se generan, se administran y se utilizan los datos.
En España existen más de 22.000 aerogeneradores, repartidos en más de 1.300 parques eólicos que necesitan tecnologías de control avanzadas. Los parques eólicos más modernos disponen de cientos de sensores y de sistemas que pueden recopilar gran cantidad de datos en tiempo real. Datos que después se utilizan para optimizar el funcionamiento de los aerogeneradores y maximizar la generación de energía.
Los expertos explican en Ondas del Viento, cuáles son los datos más críticos en un parque eólico y cómo se utilizan para diagnosticar posibles incidencias y para realizar un mantenimiento preventivo.
Además, mediante la digitalización es posible reducir los costes, mejorar el rendimiento y también la seguridad y tomar decisiones de manera más eficiente. A ello está contribuyendo la aplicación de la Inteligencia Artificial.
La capacidad eólica instalada va a seguir creciendo en todo el mundo y es necesario avanzar en materia de digitalizacion. Y queda recorrido en distintos asuntos como por ejemplo, en establecer métricas comunes para poder medir, recopilar y transmitir los datos con los mismos estándares.