Comienza el despliegue de la eólica marina ¿qué pasos le esperan?
El sector eólico aplaude la aprobación del nuevo Real Decreto de eólica marina como uno de los motores para alcanzar los ambiciosos objetivos del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Tras la aprobación del PNIEC, se mantienen los objetivos de instalación para la eólica a 2030 de 62 GW, donde se incluyen 3 GW de eólica marina.
El decreto afecta a las instalaciones eólicas marinas y a otras energías renovables que se puedan ubicar en el mar o que aprovechen su energía, como la undimotriz (energía de las olas), y establece una excepción al ámbito liberalizado de la generación eléctrica.
Garantiza, mediante concursos, que sólo se materializarán las instalaciones eólicas marinas en las Zonas de Alto Potencial (ZAPER) identificadas para ello en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).
A partir de ahora nos cuestionamos qué pasos quedan por delante para que veamos en España los aerogeneradores en el mar, qué sectores se verán afectados, cómo afectará a la pesca, qué impacto tendrá en el medio ambiente, para cuándo se espera la primera subasta.
Preguntas que responden en Ondas del Viento Elena Corrales, directora de Desarrollo de Ecosistema Colaborativo en Navantia Seanergies; Lorena Tremps, responsable de eólica terrestre y marina de la región del Mediterráneo en Ramboll y Juan de Dios López, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica.
Escucha aquí el pódcast completo:
El Gobierno ha aprobado el real decreto de la eólica offshore y lo analizamos con Elena Corrales, directora de Desarrollo de Ecosistema Colaborativo en Navantia Seanergies; Lorena Tremps, responsable de eólica terrestre y marina de la región del Mediterráneo en Ramboll y Juan de Dios López, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica.