“El sonido que escuchan es el tictac del reloj. Estamos en la cuenta atrás final para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C y el tiempo no está de nuestro lado” “La financiación de la lucha contra el cambio climático no es caridad. Es una inversión. La acción por el clima no es opcional. Es un imperativo”. Son declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la Cumbre del Clima (COP29) a la que hoy dedicamos el programa Ondas del Viento.
La COP 29 encara sus últimos días y también el asunto más relevante: el de la financiación de la lucha contra el cambio climático a partir de 2025, cómo ayudar a los países con menos recursos a transitar hacia las energías limpias.
De Bakú (Azerbaiyán), que es donde se celebra, debería salir un objetivo, una cantidad de dinero para ese propósito además de saber cómo se movilizará y quién debe pagarlo. El objetivo es que se superen los 100.000 millones de dólares anuales que se fijaron en el Acuerdo de París.
A miles de kilómetros de Bakú, en Brasil ya están reunidos los mandatarios del G20, una cita que también puede ser clave para la COP29. Muktar Babayev, presidente de la Cumbre les pide que la crisis climática sea una prioridad en la reunión y que envíen señales claras ya que ellos representan el 80% del PIB mundial y el 80% de las emisiones.
Asuntos que analizamos con dos personas que ya llevan a sus espaldas unas cuantas cumbres del clima: Heikki Willstedt, director de políticas energéticas de la Asociación Empresarial Eólica y Elvira Carles, directora de Fundación Empresa y Clima:
Escucha aquí el pódcast completo:
Análisis con Heikki Willstedt, director de políticas energéticas de la Asociación Empresarial Eólica y Elvira Carles, directora de Fundación Empresa y Clima.