La transición hacia un transporte más sostenible enfrenta importantes desafíos de rentabilidad y viabilidad operativa, según coincidieron expertos del sector durante un debate sobre el futuro de la movilidad.
No te pierdas la mesa de debate en el Capital Mobility Summit sobre rentabilidad empresarial y transición ecológica, con Marcos Basante, presidente de la Fundación Corell y presidente de Astic; Paula Bouzada, directora de Mejora de Servicios de Alsa; e Igor Beguiristain, director ejecutivo de Lodisna Transport & Logistic.
Líderes del sector logístico y de transporte de viajeros como la Fundación Corell, Astic, Alsa y Lodisna Transport & Logistic debaten sobre los retos de la transición ecológica y su impacto en las operaciones.
Marcos Basante, presidente de Astic, fue contundente al señalar que "hay un marketing generalizado sobre la descarbonización, pero cuando vamos a la realidad, en nuestra aplicación del transporte internacional hoy es imposible descarbonizarnos".
Explicó que actualmente las mejoras se centran en "ajustar consumos de combustibles, ser más eficientes con neumáticos y formar a conductores en conducción económica".
Los expertos señalaron durante el debate las limitaciones infraestructurales como uno de los principales obstáculos. "Hemos llamado para montar dos cargadores para camiones y nos dicen que la red del polígono es tan antigua que no sustenta esa infraestructura", compartió Basante, ilustrando las dificultades prácticas de la electrificación.