En un debate sobre fiscalidad verde y transición ecológica, expertos del sector del transporte han alertado sobre los desafíos que enfrenta la industria. Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, ha sido contundente: "Lo que no es sostenible es nuestro modo de vida sin el transporte por carretera".
No te pierdas la mesa de debate en el Capital Mobility Summit sobre industria, fiscalidad verde y transición ecológica con Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic; Roberto Hernández, responsable de subvenciones públicas y asuntos gubernamentales de Bosch España; y Manuel Arias, responsable de sostenibilidad de Scania Ibérica.
Representantes de ASTIC, Bosch España y Scania Ibérica analizan los retos de la fiscalidad verde y la transición ecológica en el sector del transporte.
"La carretera en España mueve el 95% de las mercancías que se mueven dentro de España. En Europa, más del 76%", explicó Valdivia, añadiendo que "representamos, en los vehículos pesados de transporte de mercancías y de pasajeros, el 6% de las emisiones de CO2 de toda la Unión Europea".
"Es sangrante que cuando utilizamos combustibles que reducen las emisiones de CO2 en un 90% frente a los combustibles tradicionales, paguemos los mismos impuestos"
Roberto Hernández, de Bosch España, destacó que "la sostenibilidad tiene que ser medioambientalmente sostenible, industrialmente viable y socialmente digerible". Por su parte, Manuel Arias de Scania Ibérica enfatizó que "la sostenibilidad tiene que cumplir dos requisitos: medioambiental y económico".
"Para 2030 tenemos que cumplir un 45% de reducción de huella, comparado con 2019", señaló Arias, quien advirtió que "cada 1% que no cumplamos será por encima de 100 millones de euros" en multas.
Los expertos coincidieron en que es necesaria una revisión de las regulaciones actuales y una mayor coherencia en las políticas públicas para facilitar la transición ecológica sin comprometer la viabilidad del sector.