Las nuevas tecnologías están presentes y las empresas deben adaptarse a los cambios si quieren continuar siendo rentables y eficientes. Raúl González, especialista en seguridad vial y movilidad y coordinador de la Carrera del Taller, afirma que son muchos los retos que se enfrentan los talleres, pero "hay una que lo reune todo": la transformación digital.
La Comisión Europea (CE) ha propuesto lo que han llamado la 'Brújula Digital', un plan estratégico de aquí a 2030, el cual tiene como objetivo cumplir ciertas ambiciones digitales. Desde el punto de vista de Ana Avila, secretaria general de Cetra, los talleres deben caminar hacia la digitalización a través de la formación y la concienciación. Concienciación porque "no es la digitalización del futuro, sino del presente".
"Si el taller quiere que su negocio sea rentable y eficaz, va a tener que ponerse al día", subraya.
En Varta realizaron una encuesta que dice que dos tercios de los talleres creen que es "muy importante estar en Internet", pero menos del 30% afirma que sus clientes les hayan encontrado por Internet.
Según Ana Avila, "en la situación que vivimos ahora es todo muy rápido: nuevas tecnologías, nuevos tipos de combustibles... Todo nos viene muy de forma muy apresurada, pero el taller también es capaz de adaptarse rápido porque es consciente de que tiene que formarse y estar ahí" porque si no, no puede continuar con el negocio.
Qué aporta Varta a ese proceso de transformación
"Tenemos buscadores de talleres para cambiar baterías", dice Rocío Fernández. Ademas, también tienen un portal dedicado a ayudar a los talleres en ese proceso de transformación digital.
Asimismo, trabajan en formaciones a talleres en formato 'online' y esperan que llegue a ser formaciones presenciales cuando la crisis de la pandemia tenga menos fuerza.