El pasado 16 de junio se celebró el webinar "Actualidad y futuro del taller de V. I". Durante este evento se analizó los retos actuales y futuros de los talleres especializados en vehículos industriales.
Ser camionero es una profesión muy dura y, a causa de eso, pocas personas quieren ejercer esa profesión. Uno de los grandes retos del sector industrial es encontrar conductores. Antonio Atiénzar, presidente de la comisión de V. I. de Cetraa, afirma que tanto talleres como el sector de transporte buscan profesionales y que "todo esto se basa en formar" porque faltan profesionales.
Los camiones hoy día llevan de todo: wifi, televisión, nevera, cafetera, etc. Todo esto consume mucha energía, pero gracias a la tecnología AGM, que es especialmente útil para el vehículo industrial, tiene una mayor capacidad para que una vez se haya usado "esa parte de hotel" (televisión, microondas, etc), el vehículo pueda volver a arrancar sin problemas.
La batería AGM cuenta con una autonomía de hasta 12 horas, no hay que recargarlo y tiene una vida útil estimada de 2 más años. No obstante, tiene un precio más alto de inicio, pero según Roberto Beesmans, responsable de formación de Clarios España y Portugal, el precio es razonable para lo que se ofrece porque al final, en realidad, acaba saliendo más barato por su capacidad y duración en comparación con el resto.
Por otra parte, el taller toma un papel importante porque saben qué hay que hacer para mantener un vehículo.
La importancia de la formación
Roberto Beesmans explica que desde Varta están invirtiendo en formación, desarrollando alternativas tanto presenciales como en formato 'online'. También afirma que han elaborado vídeos formativos que pueden servir de ayuda.
Por otra parte, Antonio Atiénzar señala que es necesario profesionalizar el sector y hace hincapié en que es importante para que el profesional sepa diferenciar estos aspectos tan importantes para la batería mencionados anteriormente.