La prevención, clave en la gestión de neumáticos fuera de uso
Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, Signus Ecovalor, el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor para la gestión de neumáticos fuera de uso, destaca la importancia de los planes empresariales de prevención como herramienta fundamental para reducir el impacto ambiental del sector.
"Los planes empresariales de prevención son una obligación legal desde 2005", explica Román Martín, quien destaca que se han implementado "más de 3.000 medidas" por parte de los más de 300 productores adheridos a Signus. Estas medidas incluyen desde cambios en el diseño y materiales hasta la incorporación de nuevas tecnologías como el "neumático conectado".
No te pierdas la entrevista al completo en este podcast, con Isabel López-Rivadulla, directora de Comunicación de Signus Ecovalor; y Chimo Ortega, director de Movilidad sobre Ruedas en Capital Radio.
Román Martín, director de Relaciones Institucionales de Signus, explica los retos y avances en la prevención de residuos del sector.
La prevención como prioridad: el papel del consumidor
El mantenimiento adecuado por parte del usuario es fundamental para la prevención. "El control del desgaste regular, mantener una profundidad de dibujo superior a 1,6 milímetros y circular con la presión adecuada son acciones básicas que benefician al medioambiente, la economía y la seguridad vial", señala Martín.
De cara al futuro, el sector se enfrenta a importantes retos regulatorios, como el nuevo reglamento de deforestación que entrará en vigor en 2026 y afectará a la importación de neumáticos, así como la necesidad de encontrar alternativas al uso de caucho reciclado en campos de césped artificial antes de 2031.
Actualmente, el sector está alcanzando los objetivos de reciclaje, aunque la preparación para la reutilización se sitúa en torno al 12%, por debajo del objetivo del 15% establecido. Martín concluye que "hay una apuesta importante por parte de los productores en materia de prevención, con recursos financieros dirigidos para este fin, aunque queda un largo camino por recorrer".