Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE y vicepresidente de AVERE, ha presentado en el Capital Mobility Summit un análisis detallado sobre el futuro del transporte pesado eléctrico en España, revelando datos prometedores para el sector.

"Los camiones eléctricos de larga distancia se prevé que van a alcanzar la paridad en el coste de propiedad con los camiones diésel hacia 2026, incluso sin nuevas políticas públicas"

Capital Mobility Summit | "La paridad de costes entre camiones eléctricos y diésel llegará en 2026", según AEDIVE

El director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, destaca el crecimiento "importantísimo" del transporte pesado eléctrico en España pese a las barreras existentes.

Los datos presentados muestran un panorama optimista: "Las matriculaciones de camiones medianos cero emisiones han aumentado un 83% en la primera mitad de 2024, comparado con la primera mitad de 2023". En el caso de los autobuses urbanos eléctricos, estos "representaron el 40% de las ventas en el segundo trimestre de 2024".

Pérez de Lucia destacó casos de éxito en la implementación de infraestructura de recarga: "En Tarragona ya tenemos infraestructuras de recarga para camiones a un precio que pueden conseguir los conductores a 0,19 céntimos el kilovatio hora", señalando que incluso a 0,35 céntimos sigue siendo rentable comparado con los vehículos de combustión.

"Hay empresas transportistas que están percibiendo que se está perdiendo el fuelle de esa ambición que tenía el gobierno en cuanto a la electrificación del transporte", advirtió el director de AEDIVE, haciendo un llamado a recuperar el impulso hacia la movilidad sostenible.

"Somos un país capaz de generar nuestra propia energía para alimentar edificación, industria y sobre todo movilidad, y por lo tanto eso nos va a hacer más independientes, más resilientes y más eficientes económicamente y energéticamente"

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