Rocío Fernández, directora de Marketing de Varta y Carlos Corzo, Key Account Manager de Clarios, nos cuentan curiosidades sobre la batería del automóvil y nos explican por qué necesitamos una buena batería para el coche.
Carlos Corzo explica que la radio no es lo que más energía consume. Aunque depende de la especificación que tengamos, ya que hay equipos que consumen más vatios que otros. El aire acondicionado, por ejemplo, consume mucho más y está permanentemente funcionando. "Si estamos a una potencia media estamos asumiendo 300 o 400 vatios que simplemente se nos van en ventilación. Un equipo normal de radio puede estar tirando de otros ciento y pico vatios", matiza.
El consumo de luces ha bajado por la implantación de los leds. No obstante, Corzo afirma que "una vez está todo estabilizado, el consumo del coche sigue siendo elevado."
Por otra parte, tampoco hay una relación entre el consumo de vatios y los decibelios, es decir, no por escuchar un tipo de música o por tener la música alta va a consumir más. Sin embargo, sí hay un consumo elevado cuando la radio está encendida con el motor apagado.
"Quien quiera tener un equipo potente y estar con el motor parado y todas estas cosas tendrá que poner baterías adicionales", subraya Carlos Corzo.
Mantenimiento de la batería
Es importante tener en cuenta la conservación de la batería, por eso es imprescindible hacer una revisión periódica de esta. Conforme pasa el tiempo, las baterías van perdiendo efectividad. El Key Account Manager de Clarios razona que "lo fácil es pensar que una batería de 80 amperios hora es una batería capaz de entregar 80 amperios durante una hora, pero no es así." Las baterías de automoción se codifican en C20, que significa "capacidad a 20 horas". Carlos Corzo explica qué es el factor C de la siguiente manea: "cuanto mayor es la demanda la descarga en amperios, cuanto más pequeña se hace la batería."