Todavía funcionan por el boca a boca, se adaptan a las necesidades de los servicios de renting y quieren renovarse con la digitalización. Los talleres son los protagonistas de este nuevo capítulo de #Movilidad22 en la programación especial que Capital Radio y el periodista Chimo Ortega ofrecen este mes de diciembre. Las empresas de reparación de vehículos están cerca de alcanzar el nivel de facturación prepandemia, y de paso, deben recuperar lo que algunos denominan “su autoestima”.
Todas las claves en el siguiente podcast con Nuria Álvarez, Directora de RR.II. y Comunicación de la asociación nacional de talleres CONEPA, Enrique Gómez, socio director de Thot Data, Álvaro León, coordinador general de la red de talleres EuroTaller y Jorge Jiménez, Director de Lumileds Iberia, empresa que fabrica la iluminación para automóvil de la marca Philips.
Este capítulo está dedicado al presente y futuro de los talleres de automoción con CONEPA, Thot Data, EuroTaller y Lumileds Iberia.
Grandes prescriptores
Los talleres siguen siendo grandes prescriptores: pueden asesorar sobre marcas, seguridad en el vehículo, servicios financieros, fabricantes... Por este motivo su actividad en la cadena de valor del sector del automóvil es crucial.
Enrique Gómez, socio director de Thot Data, nos ha explicado “minuto y resultado” de las ventas de los talleres este año. Su mensaje: los talleres españoles no sólo están yendo mejor que en 2020, sino que ya están muy cerca de alcanzar los resultados de 2019, en cualquiera de los indicadores que se utilicen: cifra de ventas, pasos de cliente por taller o evolución de la factura media.
Por su parte, Nuria Álvarez, Directora de RR.II. y Comunicación de la asociación nacional de talleres CONEPA, ha explicado que entre los desafíos que tienen por delante las empresas de reparación de vehículos se encuentra la transformación digital de los talleres, para mejora su eficiencia y rentabilidad. También ha resaltado la importancia de la inversión en conocimientos y la siempre compleja relación con las aseguradoras.
En este programa especial #Movilidad 22, Álvaro León, coordinador general de la red de talleres EuroTaller, ha detallado la labor que realiza EuroTaller para acelerar la transformación digital de sus talleres miembros. También ha insistido en la importancia que va a tener la conectividad y la estrategia de “experiencia cliente” que facilite no solo captación y fidelización de los clientes sino que les anime a recomendar el taller y genere reputación online.
Jorge Jiménez, Director de Lumileds Iberia, empresa que fabrica la iluminación para automóvil de la marca Philips, ha puesto de manifiesto el enorme potencial de mejora que tiene el parque de vehículos español en cuanto a su estado de conservación. Jiménez ha explicado los resultados de un estudio realizado recientemente junto a la Fundación Española de la Seguridad Vial (FESVIAL) en el que los conductores españoles reconocían la importancia de llevar las luces del coche en buen estado, aunque no siempre se preocupaban adecuadamente de que así fuera.