Logística, microprocesadores, mercado laboral, innovación, coste energético... La lista de frentes abiertos de la industria de componentes, motor de automoción en España, es intensa. Este sector genera el 3,5% del PIB y genera 335.000 puestos de trabajo. Su previsión es cerrar 2021 con un crecimiento de entre el 3% y el 4%, frente a la previsión inicial del 10%. Los componentes son protagonistas de un nuevo capítulo de Movilidad22.
En este nuevo programa especial, Chimo Ortega repasa el sector con José Portilla, director general de Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Cecilia Medina, responsable de I+D de Sernauto, Edouard Rozan, desde Ficosa y Eduardo Beltrán, de Corporación Mondragón.
Escucha el programa completo:
Este capítulo está dedicado a la industria de componentes con José Portilla y Cecilia Medina de Sernauto, Edouard Rozan, desde Ficosa y Eduardo Beltrán, de Corporación Mondragón.
- Movilidad22: Renting, el producto mejor posicionado que crece a doble dígito
- Movilidad22: Regulación, fiscalidad y recarga, claves del eléctrico en 2022
Flexibilidad laboral
Entre las peticiones que realiza el sector de cara a 2022: más facilidad de acceso a la financiación, que se mantengan los ERTE, que haya flexibilidad laboral, seguridad energética o que aumente el porcentaje de facturación destinado a innovación para ser más competitivos. En España el sector invierte en I+D el 4% de la facturación, cifra inferior a la de otros competidores europeos.
También reclaman más apoyo institucional para aumentar las exportaciones, que actualmente ya suponen el 60% de toda su producción.
Pero además, el sector de componentes se encuentra en plena transformación ante la incorporación del vehículo eléctrico y la tecnología inteligente a la movilidad.