El Salón del Vehículo de Ocasión comenzó el día 4 y finaliza el próximo 13 de junio de 2021. Eventos como este benefician a la recuperación económica del sector del automóvil, aunque todavía haya incertidumbre por la pandemia. Analizamos las claves del mercado de los vehículos de ocasión.
Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, afirma que "un salón de esta envergadura no se organiza de la noche a la mañana, lo cual esto viene de meses atrás, en un momento en el que había restricciones y la situación sanitaria era incierta."
Según el director corporativo de Ganvam, muchos expositores están vendiendo bastante más de lo esperado.
Jorge García López, director de Desarrollo de Negocio de MSX, cree que el VO es la palanca de recuperación del sector del motor y tiene una gran importancia las ventas de estos vehículos para el distribuidor de automóviles.
"En los cinco primeros meses del año, con restricciones de movilidad todavía, [los VO] vendieron cuatro veces más que el vehículo nuevo", asegura Jaime Barea. Frente a la incertidumbre, el vehículo de ocasión puede ser clave para los usuarios, por eso está tan demandado.
¿Pueden contribuir los VO a la renovación del parque de automóviles?
Los VO también pueden ser clave para la renovación del parque automovilístico. El 30% de los vehículos del parque que circula tiene menos de 7 años y el 70%, más. Desde Ganvam defienden que los VO deben contribuir al rejuvenecimiento del parque.
El director corporativo de Ganvam opina que habría que retirar de la circulación aquellos vehículos que tengan más de 15 años.
Asimismo, Raúl Palacios, presidente de Ganvam, comentó el pasado 4 de junio de 2021 que, para hablar sobre la renovación del parque y los VO, es necesario distinguir entre tramos de edad y hacer "una apuesta más decidida".