Los principales operadores de infraestructura de recarga eléctrica para transporte pesado en España coinciden en que en los próximos dos años habrá un cambio "radical" en la disponibilidad de puntos de recarga para camiones eléctricos, aunque advierten que el despliegue dependerá en gran medida de la agilización de los trámites administrativos.

No te pierdas la mesa de debate en el Capital Mobility Summit sobre la adaptación del ecosistema a la nueva realidad, con Jorge Muñoz, responsable de Movilidad Inteligente de Iberdrola; Alberto Herrero, B2B Manager de Zunder; y Fabrizio Toscano, Business Director en Iberia de Iveco Bus.

Capital Mobility Summit | Las empresas de movilidad eléctrica afirman: "La infraestructura de recarga para transporte pesado será viable en dos años"

Representantes de Iberdrola, Zunder e Iveco Bus aseguran que el 80% de las rutas principales ya están cubiertas para vehículos eléctricos ligeros.

Según Alberto Herrero, manager de B2B de Zunder, "tenemos desplegados 165 hubs en España y Francia, con el 80% de las principales rutas cubiertas en un radio de 60 kilómetros". Sin embargo, precisa que "solo entre el 15-20% de las estaciones tienen capacidad plena a nivel de maniobra para vehículo pesado".

Por su parte, Jorge Muñoz, responsable de Movilidad Inteligente de Iberdrola, señala que "actualmente hay unos 60 puntos de recarga distribuidos por las principales vías que son accesibles para camiones", y adelanta que "hay unos 1000 puntos de recarga que se van a ir poniendo en servicio en los próximos dos años".

Fabrizio Toscano, Business Director en Iberia de Iveco Bus, destaca que "en el sector de autobuses la electrificación va más adelantada porque el foco está en las ciudades donde hay las emisiones más altas". Añade que "con 500 kWh de energía embarcada se puede cubrir cualquier tipo de misión urbana".

Sigue leyendo: