FSC, garantizar una madera sostenible es posible
Se trata de la certificadora internacional de productos forestales. Es una organización de membresía con un triple impacto: social, ambiental y económico. Y hoy la conocemos de la mano de Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.
Su objetivo principal pasa por detener la deforestación, la tala ilegal de los bosques por el mundo. Para ello, implementaron un sistema de evaluación de la procedencia de las maderas comercializadas. De esta forma, se podía determinar y controlar que el producto vendido no dañaba la necesaria regeneración ambiental de nuestros bosques.
Además de certificar los bosques, también hacen lo propio en las cadenas de custodia. "Son todas las empresas que deciden acogerse a nuestros estándares en la trazabilidad y en el control de todos esos materiales que proceden de los bosques adheridos a FSC", afirma Gonzalo Anguita.
También tienen presencia en otros sectores económicos, debido a que las superficies forestales prestan una gran variedad de servicios a la sociedad.
"Verificamos y certificamos los servicios de los ecosistemas forestales como la diversidad o la huella de carbono, además del agua o la fertilidad del suelo, por poner solo algunos ejemplos"
En el siguiente podcast, puedes descubrir la historia al completo. Una entrevista realizada por Isabel López-Rivadulla, directora de Comunicación de Signus Ecovalor; y Chimo Ortega, director de Movilidad sobre Ruedas.
Signus Ecovalor nos presenta a Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, la certificadora internacional de productos forestales.