El grave riesgo de conducir con iluminación deficiente
¿Caminarías por un acantilado a oscuras? ¿Subirías una montaña sin linterna en la noche? Conducir sin la iluminación adecuada puede ser igual de arriesgado. Los obstáculos se hacen invisibles, convirtiéndose en más peligrosos todavía. Los accidentes con visibilidad limitada o iluminación deficiente son más graves que el resto de accidentes, produciéndose el doble de fallecidos
En vías interurbanas, el 63,3% de los siniestros por deficiencia en iluminación ya sea propia del vehículo o del entorno ocurren en vías sin iluminación natural ni artificial.
Los accidentes sin iluminación incrementan las colisiones frontales, los choques contra obstáculos/elementos de la vía y los vuelcos, todas ellas tipologías de accidentes de extrema gravedad.
El 10% de la población conductora reconoce haber sufrido algún accidente de tráfico o percance por problemas de iluminación.
Muchas veces lo asociamos a fallos en nuestra visión, o falta de luz en la vía, y no percibimos tener una iluminación deficiente en el vehículo. Una iluminación más potente nos permitirá compensar en gran medida estas circunstancias y nos dará mayor seguridad en nuestra conducción.
Lo analizamos con el Coronel Rafael Aparicio y el Capital Miguel Ángel Martín de la Jefatura de la agrupación de tráfico. Puedes escuchar la sección al completo en el siguiente podcast conducido por Chimo Ortega. Y si lo prefieres, también en vídeopodcast:
Analizamos, junto el Coronel Rafael Aparicio y el Capital Miguel Ángel Martín de la Jefatura de la agrupación de tráfico, la seguridad en vías interurbanas y que incidencia tiene la iluminación en la siniestralidad.