El pasado 6 de julio tuvo lugar el Congreso Faconauto, donde estuvimos presentes para conocer cómo será la transformación del sector. Entrevistamos a varias personas para conocer su opinión.
Arrancamos este programa sobre el Congreso de Faconauto con Elvira Llorens, directora general de MSX Iberia y Montse Martínez, directora comercial de Faconauto; después hablamos con Susana Solís, portavoz de Renew Europe en el Parlamento Europeo y finalizamos con Joaquín Ferreira, responsable de Automoción de Comisiones Obreras de Industria.
Elvira Llorens, directora general de MSX Iberia, afirma que desde su compañía están ayudando tanto a las marcas, como redes de concesionarios, como a aquellas empresas del sector para que los productos y servicios estén al día.
"Reconvertirnos es lo mejor que hemos hecho durante esta pandemia", continúa. Explica que en esta reconversión han tenido que reinventarse y hacer hasta cambios físicos en un contexto de parón total. Por otra parte, Elvira Llorens cree que el sector ya iba en camino de la transformación antes de la pandemia, pero se ha acelerado por esta crisis.
Según Montse Martínez, directora comercial de Faconauto, es fundamental entender cuáles son las demandas de los clientes de este sector y saber enfrentarse a los retos que vienen. "Nosotros estamos aquí para añadir valor a los concesionarios", afirma.
Susana Solís, portavoz de Renew Europe en el Parlamento Europeo, explica que la mayor parte de la legislación que tenemos viene de Bruselas. Señala que el mundo de la automoción es vital para la recuperación, ya que es un sector importante para el país. Advierte que para 2050 es necesario llegar a las cero emisiones y, además, dice que desde la Comisión Europea van a sacar un paquete legislativo que busca reducir las emisiones un 55% para 2030. "Eso es un reto muy ambicioso", reconoce.
Cuándo llegará la transición eléctrica
Para la transición eléctrica necesitamos, por una parte, una buena infraestructura de recarga y, por otra parte, tener una marca normativa que dé seguridad a las empresas para hacer las inversiones. España, en concreto, está muy a la cola en Europa en esta transformación.
Joaquín Ferreira, responsable de Automoción de Comisiones Obreras (CCOO) de Industria, reflexiona sobre quién tiene que pagar toda esta transformación del sector: el gobierno, las eléctricas, los fabricantes o quién. "Mientras no sepamos quién pone el dinero, complicado", afirma.