Desde el 4 al 13 de junio de 2021 se celebra el Salón del Vehículo de Ocasión en IFEMA Madrid. Invitamos a Raúl Palacios, presidente de Ganvam, para que nos comente cómo se encuentra el mercado de estos vehículos.
El presidente de Ganvam explica que los datos acumulados a mayo muestran una caída del 6'4% respecto a 2019, año previo a la pandemia. No obstante, señala que aunque sea una mala noticia, no es tan negativo si tenemos en cuenta el contexto actual, ya que la COVID-19 ha supuesto un duro golpe en el mercado.
"Ahora mismo estamos consiguiendo un ratio de 2'2 VO vendidos por cada VN. Yo creo que todo esto indica que el VO se alza como un valor refugio", afirma. Argumenta que, además, el VO tiene mayor rentabilidad en la red de distribución que los VN.
Raúl Palacios cree que todavía falta por evolucionar. "Es cierto que estamos en 2'2, pero hasta que no se estabilice el mercado, sobre todo después del verano, no podemos saber realmente las magnitudes" en las que estamos, subraya. Prevé que en el futuro este ratio suba porque la introducción de los nuevos servicios de movilidad se traduce en una menor venta de vehículos nuevos a particulares y, a la vez, provocará una mayor oferta de vehículos nuevos "con muy poca antigüedad que alimentará este mercado."
La renovación del parque con el vehículo de ocasión
Gran parte de la venta de estos vehículos tienen más de 10 años, por tanto, no favorece a la sostenibilidad y seguridad del parque, sino solo movilidad para algunas personas que no pueden permitirse otra cosa.
Respecto a esto, Raúl Palacios opina que hace falta diferenciar los tramos de edad y hacer "una apuesta más decidida". El vehículo de cinco años es el más demandado, según Raúl Palacios, y cree que debería ser "la palanca para renovar el parque".
Asimismo, opina que el mercado de vehículos de cinco años terminará equiparándose con el de los nuevos.