Bilbao ha sido elegida ganadora al Premio de Seguridad Vial Urbana, otorgado por la Comisión Europea, un galardón que concede cada año durante la Semana Europea de la Movilidad. El anuncio tuvo lugar en una ceremonia que fue celebrada online, la cual contaba con la presencia de Adina Vălean, comisaria europea de Transportes, y Matthew Baldwin, Director General adjunto de Movilidad y Transportes de la Unión Europea.
La ciudad de Bilbao ha recibido el premio por su limitación de la velocidad a 30 km/h en todo el casco urbano, convirtiéndola a la capital en la primera ciudad de más de 300.000 habitantes a nivel global en aplicar esta regulación. Esta limitación de velocidad se impuso en junio de 2018.
El premio recompensa la contribución de las autoridades locales a la mejora de la seguridad de las carreteras europeas y los logros relacionados con la seguridad vial. La entrega del mismo se hará durante la Semana Europea de la Movilidad 2021, que abarca desde el 16 hasta el 22 de septiembre.
Alfonso Gil, Teniente Alcalde, Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente de las Comisiones de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de FEMP, ha agradecido a la Comisión Europea por este galardón y a todos los bilbaínos, "ya que sin su esfuerzo colectivo hubiera sido imposible situar a la capital vizcaína como referente mundial de la movilidad urbana sostenible y saludable."
Se espera que gracias a esta medida se reduzca las emisiones contaminantes y se mejore la seguridad vial y de circulación peatonal en Bilbao. Además de reducir la contaminación acústica.
También se han añadido otras medidas relacionadas, como el establecimiento de ejes peatonales continuos y seguros, caminos escolares y zonas de estacionales en torno al centro de todos los barrios.
Igualmente, ha habido otros dos municipios finalistas aparte de Bilbao que podían haber ganado este premio: Heraklion (Grecia) y Quart de Poblet (España). Pontevedra fue la ganadora del premio en 2019.
España ha contado con una fuerte presencia en los Sustainable Urban Mobility Awards, en la edición 2020 que se presentó bajo el nombre Por una movilidad sin emisiones.
Hay que destacar que formaron parte 2.945 ciudades, junto con 903 iniciativas de ONGs, instituciones docentes, empresas, etc. Bilbao fue candidata en dos categorías, junto con Quart de Poblet (Valencia) y Granada. Una de ellas era la categoría SUMP Award (Sustainable Urban Mobility Planning, planificación de Movilidad Urbana Sostenible), pero se lo llevó Grenoble (Francia).
Desde el Ayuntamiento de Bilbao han llevado a cabo un plan de acción para la movilidad de género, ya que según los datos recogidos, los hombres utilizan más el vehículo privado que las mujeres, quien suele usar más el transporte público o el modo peatonal. Asimismo, desde 2018 han llevado a cabo un proyecto que han llamado Bilbobus, el cual ofrece un servicio de paradas intermedias para reforzar la seguridad de las mujeres que viajan solas.
Los fondos europeos
Según dijo Alfonso Gil en Movilidad Sobre Ruedas, los fondos europeos del Plan de Recuperación deberían servir "para transformar la economía en lo que se refiere a la movilidad." Destacó que en España, el segundo contribuyente al PIB es el sector de la automoción. Cree que con las nuevas tecnologías del mundo del motor se puede reducir la contaminación, el ruido, mejorar la seguridad vial, etc., pero opina que no se puede acabar con el coche porque sigue siendo fundamental para muchas personas.
Quart de Poblet (Valencia)
El municipio valenciano también fue finalista al Urban Road Safety Award. Una localidad de 25.000 habitantes, donde han llevado un programa para reducir la velocidad de sus vehículos en las zonas cercanas a centros escolares. Quart de Poblet ha apostado por la peatonalización y, por este mismo motivo, han suprimido algunos semáforos innecesarios.
El 70% de los vehículos de la localidad circulan a menos de 30 km/h, según ha informado el Ayuntamiento.
La ciudad de Granada
Hay una categoría dirigida a ciudades con mayor población, la cual se impuso Mönchengaldbach (Alemania) frente a Sofía (Bulgaria) y Granada.
El jurado se fijo de la ciudad andaluza sus actividades relacionadas con la comunicación, como redes sociales y videoconferencias para promover la conversación sobre la movilidad sostenible, el uso de autobuses híbridos, carriles específicos para el transporte público, los puntos de carga para automóviles eléctricos y en la mejora de las facilidades para encontrar vehículos uniersonales como patines o bicicletas.