La industria de la automoción española se encuentra en un momento crítico ante los nuevos retos planteados por la Unión Europea y los aranceles impuestos por Estados Unidos.
José María López, nuevo presidente de la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (Asepa); Félix García, director de Comunicación y Marketing de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac); y Álvaro Arroyo, director de Relaciones Institucionales de Iveco Group España, han analizado en Capital Radio los desafíos del sector.
Profesionales de la automoción reclaman medidas concretas frente a los aranceles de Trump y el plan europeo para el sector.
Descarbonización con pragmatismo y neutralidad tecnológica
El nuevo presidente de Asepa, José María López, ha señalado que uno de los principales problemas viene de la falta de planificación real: "Tenemos que reflexionar siempre porque el mercado y el sector también va variando".
López considera esencial establecer líneas estratégicas de futuro y fomentar la asociación hacia el exterior incluyendo a fabricantes de vehículos y componentes.
Una de las principales críticas de los expertos se ha centrado en la obsesión europea con los objetivos de emisiones. López afirma que "Europa y fundamentalmente Bruselas se ha centrado demasiado en el CO2, solo en el CO2, y ha descuidado otros flancos", algo que ha aprovechado la competencia internacional, especialmente China.