José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, ha manifestado que defiende la "neutralidad tecnológica" de los distintos motores de bajas emisiones. Entre ellos se encuentran los de combustión, razonando que los actuales emiten un 90% menos.
Durante su exposición en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, José Vicente de los Mozos ha lamentado que se haya eliminado el coche de combustión. Considera que estos son también una buena alternativa para bajar las emisiones. De hecho, los Euro 6 emiten un 90% menos comparado con otros modelos.
También se ha destacado que las baterías de ion litio no van a evolucionar muy rápido. Por tanto, se prevé que las baterías sólidas no estarán disponibles hasta finales de esta década al menos. Estas baterías permitirían reducir los tiempos de carga de los vehículos eléctricos.
El director de Fabricaciones y Logística del grupo Renault ha puesto especial atención en la competitividad de las fábricas para que continúen siendo un sector importante en la creación del empleo. Sobre todo teniendo en cuenta que los fabricantes de las multinacionales son de otros países. Según cree, uno de los motivos por el que las empresas producen en España se debe a la formación de los trabajadores, la cultura del automóvil que existe y la innovación en los procesos.
Por otra parte, Vicente de los Mozos calcula que el valor de la industria de la movilidad subirá un 50% hasta 2040, siempre y cuando el país se encamine hacia la descarbonización, la conectividad, el vehículo autónomo y la movilidad como servicio.
Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, sostiene que "para reducir las emisiones, lo fundamental es renovar el parque". Lamentablemente, afirma que no es posible hacerlo solo con vehículos eléctricos porque todavía estamos lejos de la transición eléctrica.
La ubicación de la nueva fábrica de baterías
El presidente de Anfac ha afirmado no tener información sobre si la nueva fábrica de baterías podría estar ubicado en la antigua fábrica de Nissan.