La seguridad vial relacionada con la iluminación de los vehículos es un asunto crítico que requiere la atención de toda la cadena de valor del sector automovilístico. Así lo ha manifestado Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera, quien ha revelado datos alarmantes: "Más del 38% de los accidentes de tráfico tienen una vinculación directa con una iluminación deficiente, y el 9,6% de los accidentes mortales están derivados directamente de la iluminación".

Ten Luces | Deslumbramientos al volante: un segundo puede cambiarlo todo

Entrevista con Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA. Los talleres y las tiendas son el mejor medio para comprobar e informarse sobre sistemas de iluminación más convenientes. El uso de iluminación no reglamentaria, circular sin luz o deslumbrando, aumenta el riesgo de accidentes mortales. Es recomendable revisar anualmente la intensidad y alineación de las luces del vehículo.

La cadena de distribución como eslabón fundamental

"Todos los eslabones de la cadena tenemos que aportar nuestro granito de arena para conseguir ese objetivo de cero accidentes", ha señalado García de la Fuente, destacando que "no vale cualquier luz, tiene que ser una iluminación ad hoc, homologada y con toda la investigación y desarrollo que hay detrás".

La experta ha enfatizado la importancia de la formación y la información a los talleres: "Nuestro papel es dar esa visibilidad y dar esa información y formación a todos nuestros talleres, tiendas, sobre la importancia y la trascendencia de un producto en unas condiciones ad hoc".

"Estamos hablando de que en España tenemos un parque circulante muy, muy antiguo", ha señalado García de la Fuente, quien ha subrayado que "el tema de la iluminación es algo que se puede solventar de una manera bastante sencilla y asequible para cualquier bolsillo".

La presidenta de Ancera ha concluido recordando que "el taller es al coche lo que el médico es a los humanos" y ha instado a los conductores a realizar revisiones periódicas de la iluminación de sus vehículos, especialmente durante los meses de menor luz natural, como una medida fundamental para prevenir accidentes.

No te pierdas el último episodio: