En este programa de "Movilidad Renovable" hemos abordado la contribución de los combustibles renovables a la economía y sobre todo a la llamada economía circular. En este caso a las zonas rurales ya que muchos de ellos se producen con residuos agrícolas , o incluso con excedentes de determinados productos. Han coincidido en que para dinamizar la España rural y para que el sector le pierda miedo a vender esos deshechos haría falta más regulación y han puesto el ejemplo de la creación de un mercado para esos productos.

Para hablar de ello hemos contado con la presencia en los estudios de Juan Almansa, director ejecutivo de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA; Margarita de Gregorio, CEO de la Asociación Española de Biocircularidad, BIOCIRC. También hemos contado la intervención de Gerard Santiago, Account Manager en Bioenergia de Novonesis. Como siempre con Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.

Escucha aquí todo el programa de Movilidad Renovable

ASAJA Y BIOCIRC
Margarita de Gregorio, CEO de BIOCIRC y Juan Almansa, director ejecutivo de ASAJA

Potenciar la economía

La CEO de Biocirc ha explicado el impacto en las cuentas nacionales que podría tener el aumento de la producción de combustibles renovables a partir de residuos, destaca que se generan 214 billones de esos residuos que pueden ser susceptibles de ser utilizados para la producción de combustibles renovables. También asegura que hasta el 70% de la basura que generamos en nuestra casa también son claves.

En esa misma línea el director de Asaja mantiene que el agricultor tiene una falta de información total sobre cómo los residuos pueden ser convertidos en biomasa o biometano, por ejemplo. Lo que falta es una regulación clara para que el agricultor pueda tomar sus decisiones porque ahora tiene miedo a Medio Ambiente y a Hacienda. Quiere que se cree un mercado para esos residuos. Desvela que trabajan con Repsol para que el residuo de la viña y del olivo se pueda utilizar para biodiésel, así como el alcohol procedente del excedente de vino.

La portavoz de la Plataforma señala que se debe "convertir el residuo en recurso". Recuerda que es una oportunidad para España aunque se lleva hablando hace muchos años y no se ha avanzado.

Por último el responsable de Bioenergía en Novonesis destaca que ellos apoyan la bioeconomía y recuerda que el marco regulatorio no es nada favorable para los biocombustibles, sobre todo para el etanol. Pero, a su vez, trabajar para que las biorefinerías sean cada vez más sostenibles. También que se aprovechen los recursos de España y no se importe tanto de Estados Unidos , Sudáfrica o de Pakistán.