La empresa de infraestructura de carga para vehículos eléctricos XCharge, fundada en China en 2015 por dos ex empleados de Tesla y con sede europea en Hamburgo, busca consolidar su posición en el mercado español como socio tecnológico de las principales empresas del sector.

Así lo ha explicado Javier Lázaro, responsable de la compañía para España, Portugal e Italia, durante su intervención en el programa Mercado Abierto.

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Entrevista | XCharge, cotizada en el Nasdaq: "El vehículo eléctrico es el futuro sí o sí"

Javier Lázaro, responsable para España, Portugal e Italia de XCharge, analiza la estrategia de la empresa tras su salida a bolsa en Nasdaq.

Salida a bolsa en Nasdaq

La compañía debutó en el parqué estadounidense en septiembre de 2023, coincidiendo prácticamente con su décimo aniversario. Según Lázaro, esta decisión respondió a tres objetivos principales: ganar visibilidad en un mercado clave como el americano, aumentar la credibilidad y transparencia de la empresa, y facilitar el acceso a financiación global.

Aunque la cotización ha experimentado altibajos desde su estreno, Lázaro se muestra optimista: "En la última semana hemos tenido un 4% de crecimiento y en el último mes un 7% de crecimiento. Somos muy positivos de cara al futuro de la acción y sobre todo por una razón fundamental que es la solidez de la compañía".

Estrategia como partner tecnológico

XCharge ha definido su papel en el mercado más allá de la simple fabricación de cargadores. "Nosotros estamos al lado de todas estas empresas proporcionando las soluciones que necesitan en estos momentos y que van a necesitar en el futuro, con lo cual estamos en coordinación con sus departamentos de I+D", explica Lázaro. La empresa ya colabora con importantes actores del mercado español como Nlx, EDP, Acciona y Technik.

El futuro de la movilidad eléctrica

Respecto a la evolución del sector, Lázaro destaca el enorme crecimiento experimentado en los últimos diez años. Si en 2013 se vendían apenas 3.800 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en España, hoy la cifra alcanza los 134.000. En infraestructura, se ha pasado de 1.500 puntos de recarga públicos a más de 40.000, de los cuales unos 5.000 son de carga rápida o ultrarrápida.

Pese a algunos retrocesos en políticas favorables a la electromovilidad tanto en EE.UU. como en Europa, Lázaro se muestra convencido de que la tendencia es imparable: "Desde el sector estimamos que a finales de 2026 llegaremos a ese punto en el cual un vehículo eléctrico igualará en precio a un vehículo de combustión".

Superioridad tecnológica

El directivo defiende la superioridad tecnológica del vehículo eléctrico como la clave de su futuro éxito. "El vehículo eléctrico tiene una eficiencia del 90% cuando el de combustión interna tiene una eficiencia del 30%. Acelera más rápidamente, responde más rápidamente en los adelantamientos y es mucho más seguro", argumenta.

Aunque reconoce que España va rezagada en comparación con otros países europeos (6-7% de cuota de mercado frente al 20% de Portugal), confía en que la progresiva eliminación de barreras como el precio y la autonomía acelerará la adopción masiva, aunque probablemente no se alcancen los ambiciosos 5 millones de vehículos eléctricos previstos en el PNIEC.

En cuanto a los datos generados por los puntos de recarga, Lázaro aclara que son principalmente los operadores, no los fabricantes como XCharge, quienes almacenan la información sensible de los usuarios, siempre bajo el marco normativo europeo y con el consentimiento de los clientes.