¿Qué esperar a partir de ahora sobre lo que pueda hacer el Banco Central Europeo (BCE): "Va a ser menos laxo de lo que espera el mercado", explica Gregorio Oyaga, socio director de Welcome AM.
Hablamos con el experto sobre la evolución del mercado, hacemos balance del ejercicio y situamos las claves de cara a 2025. Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Según apunta Gregorio Oyaga, de Welcome AM, el BCE no está en necesidad de bajar tipos de forma agresiva, "va a ser más cauto de lo que descuenta el mercado".
¿Qué segmentos han destacado más este año? ¿Dónde ha estado la clave para firmar un buen año en este segmento de mercado? ¿Qué ideas pueden resultar interesantes de cara al arranque del próximo ejercicio? De todo ello hemos hablado con Gregorio Oyaga, de Welcome AM.
Empezamos por la renta fija, donde el high yield ha sido una de las estrellas del año. "Nos hemos pasado todo el año hablando de duración y realmente lo que ha aportado más rentabilidad a las carteras ha sido el crédito de alta beta", explica el experto.
Pero, en general, no solo destaca el high yield, sino que ha sido un poco el comportamiento de todos los activos de riesgo, "lo hemos visto también con las bolsas; al final, todos los activos de riesgo están manejando la perfección absoluta. Están barajando las bajadas de tipos, la inflación controlada, crecimiento en Estados Unidos sin problemas. Están barajando a la perfección todos los activos de riesgo".
En este sentido, Oyaga remarca que, cuando se baraja la perfección, "surge alguna cosa que puede producir ampliación de diferenciales y será el momento de invertir". Y en el momento actual, cree que puede haber un buen nicho en la curva dólar en el corto plazo.
"Por primera vez en muchísimo tiempo, en nuestra opinión, el mercado está descontando un número de bajadas de tipos de interés correctos por parte de la Reserva Federal".
Perspectivas sobre el BCE
El jueves de esta semana tiene lugar la última cita del año con el Banco Central Europeo. Y hay que tener en cuenta que en enero llega Donald Trump a la Casa Blanca "y eso va a afectar bastante a Europa, otras regiones también, pero sobre todo a Europa".
Una política comercial más estricta podría repercutir en precios más altos y, con ello, llevar a un nuevo repunte de la inflación, que tanto le ha costado doblegar al BCE.
"No sé qué tipo de mensaje espera mañana por parte de Christine (Lagarde). Yo creo que va a ser menos laxo de lo que espera el mercado, porque al final bajarán 25 puntos básicos. Ahora mismo el mercado descuenta que el tipo terminal en Europa se llegue al 1,60".
Según explica, en Europa la lucha contra la inflación va bien, lo que está más estancado es la inflación de servicios, ha estado por encima del 4% durante 11 meses. Los costes salariales, que se publican trimestralmente, siguen en niveles elevados.
"El Banco Central Europeo tampoco tiene esa necesidad de bajar rápidamente los tipos, porque estamos en una situación en Europa de pleno empleo, 6,4 por ciento de desempleo, que eso en Europa es el nivel más bajo, 170 millones de empleados".