Superados los primeros cinco meses del año, la renta fija no se ha comportado como muchos esperaban. Pero hay nichos para obtener rentabilidad. Hasta un 8% anual, según apunta Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM. ¿Qué estrategia seguir ahora en renta fija?
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Analizamos el comportamiento de los mercados y qué esperar de la renta fija ante la bajada de tipos de los bancos centrales con Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM.
Estamos ya muy cerca de llegar al ecuador del ejercicio en los mercados y lo hacemos en una situación que en determinados segmentos, como la renta fija, quizás no coincida con las expectativas que se dibujaban para este activo a principios del ejercicio.
¿Qué partes de este segmento de mercado han funcionado mejor ante el cambio de expectativas sobre tipos de interés? ¿A qué rentabilidades se puede aspirar ahora con renta fija y con qué riesgo?
"La parte de tipos de interés, para nosotros, estaba bastante clara", afirma Oyaga. Ya desde hace meses, avisaba aquí en Capital Radio de que las previsiones de rebajas de tasas eran demasiado optimistas. Desde la gestora, creen que no se verá una bajada en EEUU hasta después de las elecciones.
Esto ha impactado también en la renta fija, la curva de tipos se ha ido hacia arriba y las carteras de renta fija han tenido rentabilidades negativas. Es algo que "no nos ha sorprendido nada" y para lo que, desde la gestora, ya estaban preparados.
Lo que sí esperaban que sucediera antes era una ampliación de los diferenciales de crédito. "Al final, los diferenciales que pagan las empresas por financiarse sobre la deuda pública se han estrechado mucho". Eso ha hecho que la renta fija privada de corta duración se haya comportado de forma muy positiva. Lo contrario ha sucedido con los vencimientos lejanos.
"Nosotros ahora mismo esperamos que esos diferenciales de crédito se amplíen en algún momento y ahí tener ocasión de comprar a muy buenas rentabilidades", explica Oyaga.
Parte corporativa
Si comparamos la deuda soberana europea con la renta fija corporativa del Viejo Continente desde finales de 2020, la primera se ha comportado bastante peor, es decir, la renta fija de gobiernos se ha visto más afectada por el ciclo del que venimos de subida de tipos.
Por el contrario, la deuda corporativa ha capeado mejor la situación. Ahora, en un escenario teórico de menores presiones inflacionistas y de tipos de interés presumiblemente a la baja, ¿cuál debería comportarse mejor?
"Cuando lleguen esas bajadas de tipos de verdad, debería comportarse mejor la de gobiernos, pero no creemos que sea la estrategia adecuada".
¿Qué estrategia seguir ahora con renta fija? "Con esta estrategia pensamos que se puede sacar rentabilidades del 7 - 8% anual". Todos los detalles, en el podcast.