Las utilities del Ibex 35 forman parte del sector más castigado en lo que llevamos de año. Analizamos qué factores hay detrás de este comportamiento y si es momento de aprovechar las caídas para entrar en algunas de estas compañías.
Escucha los detalles en el siguiente podcast:
Analizamos el comportamiento de estas compañías de la mano de expertos y situamos qué potencial tienen.
Caídas de doble dígito
Si miramos a las compañías que más caen dentro del Ibex 35 en lo que llevamos de año, es el sector de las utilities el que se está viendo más castigado.
La firma que más terreno pierde en estos 4 meses de ejercicio es la firma de energía renovable Solaria, con una caída del 47%. Le sigue Grifols, que no pertenece a este grupo, con una resta del 45%.
La tercera por el lado de las caídas es Acciona Energía, con una resta del 30%. Y también en rojo encontramos a nombres como Naturgy, que cede un 11%, Enagás, un 8%, Iberdrola está prácticamente plana y Redeia sí está en positivo, con alzas del 5%.
A señalar que las utilities son compañías que prestan servicios relacionados con suministros básicos, como la electricidad, el gas, el agua o la recogida de basuras.
Las firmas eléctricas han tenido que lidiar en los últimos meses con una bajada de precios, que en el último mes incluso han llegado a estar en negativo.
La combinación de una baja demanda junto con una elevada producción renovable da como resultado que, durante algunas horas del día, se genera más electricidad de la que el sistema necesita.
El resultado es que se “penaliza” la producción aplicando precios negativos a la electricidad.
Esta es una situación que ya se ha producido en algunos países europeos, pero nunca en España, ya que no era posible ya que hasta 2021 la normativa lo impedía. Estos precios negativos se han producido por primera vez el pasado 1 de abril.
¿Cómo ha impactado el desplome de los precios de la electricidad en estas compañías? ¿Cuáles tienen ahora más potencial? Todos los detalles, en el podcast.