En esta semana del Black Friday, probablemente una de las más consumistas del año, son muchos los ciudadanos que se lanzan aa comprar al calor de las ofertas para adelantar las compras navideñas. "Hay sectores donde se han creado, en vez de consumidores, yonquis del descuento", señala Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail y del Círculo Iberoamericano del Retail.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Reflexionamos sobre el consumo, las rebajas, los descuentos y la situación del comercio retail de la mano de Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del retail y del Cículo iberoamericano del retail.
El Black Friday hace mucho que ha dejado de ser un viernes. La realidad es que vivimos en una especie de oferta permanente que comienza incluso en Octubre. "La gran falacia es decir que los grandes ganadores son los consumidores", señala Turienzo.
"Hay aplicaciones chinas que están poniendo precios con los que es imposible competir", reconoce el presidente de la Asociación Española del Retail. Turienzo tiene claro que este "derrumbe de precios" a la larga, en muchos casos, será negativo para los consumidores. "En algunos sectores como pueden ser el de la moda o los juguetes hoy estamos comprando más barato que en 1980".
Se desplaza el consumo
Tras enlazar Black Friday con el Cyber Monday, Navidad y San Valentín y hacer balance de lo que se ha vendido en toda la temporada se observa que "lo único que hacen los consumidores es desplazar el consumo que tradicionalmente hacían cerca de los días de Navidad (...) más que ver un aumento en las formas de consumo".
Turiezno pone el acento en que hay sectores como el de la moda en los que, a lo largo del año, "hay más días con descuentos y promociones que días sin ellos. Y eso no es sostenible".
¿Fin de las tiendas físicas?
El único arma que le queda a las tiendas físicas para poder competir con los precios imposibles que ofrecen determinadas plataformas es atención al cliente. Esto o bien contar con un surtido de producto diferencial o una muy buena ubicación, explica el presidente de la Asociación Española del Retail.
Además defiende la convivencia del canal físico y el online. Cree que el fin de las tiendas físicas es prácticamente imposible porque "no hay una sola ciudad del mundo que urbanisticamente esté preparada" para gestionar un modelo de compra únicamente online.
Y ofrece el ejemplo de Estados Unidos, posiblemente el país más adelantado en el mundo retail en cuestiones digitales. "Allí el comercio electrónico, que tiene un crecimiento espectacular, no llega al 15%. Es decir, que el 85% de cada centavo que se compra en EE.UU sigue siendo de gente que va a tiendas físicas", asegura.