Tikehau Capital, gestora francesa especializada en activos alternativos que cotiza en el Euronext de París, ve un panorama optimista para 2024 en España, especialmente en el mercado inmobiliario y en deuda privada, según ha explicado Christian Rouquerol, codirector de la firma en Iberia y director de ventas para Iberia y Latinoamérica.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Christian Rouquerol, codirector de Tikehau Capital en Iberia, analiza la estrategia de la gestora francesa de activos alternativos que gestiona 49.000 millones a nivel global.
Con 20 años de historia, Tikehau Capital gestiona 49.000 millones a nivel global y cuenta con un capital propio de 3.000 millones que invierte conjuntamente con sus clientes. La gestora francesa se distingue por ser a la vez gestora de inversión y socia inversora, con presencia local en diferentes continentes para garantizar que las operaciones se realicen con conocimiento del mercado local.
Cuatro pilares de inversión
La compañía estructura su negocio en cuatro áreas principales. "Lo que más pesa en términos de patrimonio de los 49 billion hay 20-21 billion que está en crédito, incluyendo sobre todo deuda privada. El inmobiliario son más de 13 millones, con lo cual también es una pata importante. Y la pata de private equity, que está cerca de siete billion, está creciendo mucho", explica Rouquerol.
La cuarta pata la constituyen los mercados cotizados, fondos tradicionales de renta variable y renta fija. Sin embargo, en España el balance es diferente. Según el directivo, "el mercado español es un 85% dedicado a lo que llamamos el canal de banca, bancas privadas, fondos de fondos y el mercado institucional es especialmente pequeño comparado con otros países de Europa".
Oportunidades en el mercado español
Rouquerol identifica el sector inmobiliario como uno de los más atractivos actualmente en España: "Estamos viendo muchas oportunidades en el mercado inmobiliario. Nuestro equipo está invirtiendo mucho en España y Portugal, en cambio de uso, invirtiendo por ejemplo en pisos dentro de la M30 a nivel granular, reformándolos para tenerlos en alquiler o invirtiendo en hoteles".
La gestora francesa acaba de realizar una financiación en España de 100 millones de euros a una compañía que se anunciará próximamente. En los últimos años, su equipo de deuda privada ha invertido unos 800 millones de euros en el mercado español.
Criterios de selección de inversiones
A la hora de seleccionar compañías para financiar o invertir, Tikehau Capital tiene criterios claros. "Primero miramos el endeudamiento de la compañía. El apalancamiento no solemos ir por encima de cuatro veces, puede estar hasta cinco, pero ahí somos muy estrictos", detalla Rouquerol.
Los "covenants" o requisitos de la financiación son otro aspecto fundamental: "Ha habido una tendencia estos últimos años en lo que llaman los covenant light, que es firmar una financiación sin tantos requisitos. Ahí nos hemos mantenido firmes, a veces se pierden operaciones por poner covenants, pero nos parece clave para mantener, sobre todo cuando es a largo plazo".
Otro criterio importante es el sector, evitando aquellos más cíclicos o de moda. Además, los criterios ESG son cada vez más relevantes: "Los sustainability-linked loans permiten a una compañía que se compromete en seguir unas pautas ESG mejorar, y al final eso va a ser positivo para la valoración de la compañía. Les bajamos el tipo de interés que va a pagar y eso al final es un win-win".
Inteligencia artificial y centros de datos
Respecto a la tendencia global de la inteligencia artificial y centros de datos, Tikehau Capital participa desde la parte de deuda privada financiando este tipo de infraestructuras, aunque no es uno de sus focos principales de inversión en equity o real estate.
"En inteligencia artificial, lo que nos gusta, dado que estamos viendo mucha volatilidad, es invertir a través de consultoras como Accenture, que tienen una parte de consultora, más que directamente. Está claro que va a seguir habiendo mucha volatilidad en esta temática", señala Rouquerol.