La famosa aplicación donde los veinteañeros publican su estilo de vida, sus recetas de cocina o su superación personal, ha pasado a ser una herramienta útil para las finanzas. Hasta ahora no veíamos nada más allá de la aceptación social por parte de las generaciones z y millenials.
La aplicación con 655 millones de usuarios ha sido el centro de atención de numerosas plataformas de finanzas online, ya que, tras la pandemia se disparó el uso de aplicaciones móviles para invertir en bolsa en torno a un 135%. Y que mejor vehículo de promoción que la red social, que no exige nada más que ver una pantalla para captar al usuario.
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La red social de la generación zeta amplía sus fronteras hacía algo más que el ocio, las finanzas, una tendencía apodada como FinTok
Simple y liviano
La manera de transmitir el mensaje a través de la plataforma hace que sea muy fácil captar a futuros inversores, esto no pasó desapercibido por algunos influencers, de los que destaca un joven de 25 años, Austin Hankwitz.
Hankwitz vio una gran oportunidad y abrió el camino de las finanzas en la aplicación, explicando términos como la inversión pasiva o los beneficios fiscales. Estos videos crearon un fenómeno de crecimiento exponencial en la compañía Betterment.
El poder de la pantalla
Hasta el año pasado Hakwitz trabajaba en M&A, en el sector de la medicina y hacía estos videos como un pasatiempo, pero actualmente es uno de los jóvenes más valorados, para empresas que buscan crecer bajo su influencia. Numerosas compañías le han contratado en el área de marketing, o incluso le han invitado a formar parte del consejo de administración.
El tik toker cobra en torno 4.500 y 8.000 dólares por post en la red social, Hankwitz estima que ha financiado a unas 240 cuentas de inversión online. De su sueldo actual no ha querido hablar, pero asegura que gana más de 500.000 dólares mensuales, lo que le ha permitido levantar una cartera valorada en 1.3 millones.
Fatiga informativa
Y bien, todos sabemos los riesgos de las redes sociales y de la cantidad de información que en ellas se publica, causando lo que se conoce como infoxicación. Todos estos asesores pueden llevar a la confusión o al engaño, en muchos casos estos consejos financieros pueden ser cuestionables.
Ante esta situación la compañía TikTok ha endurecido sus reglas. Las empresas todavía pueden pagar a los influencers financieros por las publicaciones, pero las nuevas restricciones están destinadas a garantizar que los creadores sean transparentes a la hora de revelar los vínculos comerciales. Esta medida tiene como finalidad proteger al usuario, y ya se han dado casos de sanciones a influencers, destacando la multa de la FED a Kim Kardashian.