Steelcase es un fabricante de muebles, accesorios, asientos y soluciones para espacios de oficinas. La empresa americana incrementa su influencia en nuestro país con proyectos de transformación de espacios. En España han cambiado el modelo de negocio hacia la consultoría de espacios y actualmente operan en un mercado cuatro veces superior que cuando se centraban solo en la venta de muebles.

Teletrabajo

El presidente de la empresa afirma en Mercado Abierto que "el teletrabajo ha sido una oportunidad, ya que muchas empresas han ofrecido a sus empleados kits de teletrabajo". Y no se muestra preocupado por el impacto de esta nueva realidad en el negocio de la compañía, dado que según los estudios que han realizado "el 71% de las empresas que hemos encuestado en el mundo van a trabajar en las oficinas".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Steelcase: "Seguir creciendo a un ritmo de dos digitos es muy razonable"

Alejandro Pociña presidente de Steelcase Iberia, analiza la influencia del teletrabajo y el crecimiento de la compañia

Pociñas explica el impacto que la situación de crisis económica está teniendo en la compañía. Asegura que los pedidos "del día a día" derivados de la necesidad de las empresas de aumentar sus espacios o su número de trabajadores "están mucho más bajos" de lo habitual, afirma.

Sin embargo, los pedidos que tienen que ver con proyectos de transformación de espacios "están aumentando de una manera exponencial". Y este último tipo de pedido "representa el 80% en valor sobre el 20% de los primeros", de modo que en su conjunto "nos están aumentando bastante los pedidos", afirma

Comparativa de mercados

El presidente de Steelcase, que dirige todas las operaciones en Península Ibérica, hace una comparativa entre España y Portugal. Su visión frente al país vecino es muy optimista asegurando que "el PIB ha caído menos que el español y se ha recuperado mejor los niveles pre pandemia. El ambiente que se respira de optimismo es mayor que en España".

Aún con ello, la meta de la compañía es "seguir creciendo en Iberia a un ritmo de dos dígitos como hasta ahora".

Optimizar y ahorrar

La empresa está tratando de optimizar costes frente a la inflación de materias primas. Desde la parte de consultoría sobre espacios se consigue un diseño concreto para cada oficina, y esto supone una reducción de coste por empleado, a pesar del encarecimiento de los artículos.

En España la empresa acumuló stock anticipándose a la situación y actualmente la fábrica de Madrid está siendo muy competitiva a nivel Europeo, "el 80% de la producción de la fábrica de Madrid se destina a EMEA", subraya.