Soltec es la compañía protagonista del Mercado Continuo español. En las últimas horas, la compañía ha anunciado la reformulación de sus resultados del último ejercicio por diferencias con su auditor. Tantas han sido estas discrepancias contables que Soltec ha reconocido finalmente 395 millones de ingresos consolidados, un Ebitda ajustado de 10,4 millones de euros a nivel consolidado y unas pérdidas netas de 23,4 millones de euros, unos datos que contrastan con los 11,7 millones de euros de ganancias que había comunicado a finales de febrero.
Entrevista completa con José Núñez, director financiero de Soltec:
Entrevistamos a José Núñez, director financiero de Soltec, que nos da las claves de sus últimas discrepancias contables y su reformulación de cuentas.
Una discrepancia contable
"Nosotros no hemos llegado nunca a reformular cuentas porque nunca se formularon oficialmente en primer lugar", comenta Núñez en esta entrevista y que lo que han hecho ha sido formular estas cuentas. "La diferencia, fundamentalmente, radica en la diferente interpretación de la NIF 15, que se refiere a ingresos ordinarios provenientes de contratos con clientes", resalta el entrevistado.
"Los acuerdos Bill and Hold, que han sido un poco el objeto de esta diferencia de postura son acuerdos que venimos utilizando y son habituales en la industria, son aquellos por los que el cliente nos solicita el control de la mercancía antes de que se produzca la transmisión de la misma", establece y dice que puede ocurrir por múltiples razones, y señala que hay acuerdos de esta regla NIF 15 relativa a este tipo de contratos que complicados de interpretar, "es ahí donde ha surgido la diferencia de postura".
"Se trata de una diferencia puramente contable, es decir, en ningún caso impacta en los flujos de caja ni en la liquidez de la compañía. No hay absolutamente ningún tipo de consecuencia. Es una diferencia, como digo, puramente contable, que lo que hace es que estos 192 millones de euros, y sus correspondientes 144 millones de costes, en lugar de estar registrados en el ejercicio 2023, se registren en el ejercicio 2024", apunta.
Asumen los criterios de EY, pero no los comparten
Dice Núñez que los han terminado asumiendo porque, al analizar las diferentes alternativas, "hemos entendido que la mejor manera de salvaguardar los intereses de la propia compañía como de los grupos de interés que nos siguen, es precisamente, aceptar los ajustes, independientemente de que no los compartamos, y formular las cuentas con dicha modificación".
"Las recomendaciones han sido aceptadas, y evidentemente, a partir de ahora, cada vez que tengamos una transacción de este estilo, tendremos que consultarlo con ellos previo a cualquier movimiento", comenta y adjunta: "Pero sí me gustaría aclarar que, en el pasado hemos realizado este tipo de transacción, también con EY, sin ningún tipo de problema", y también con otras compañías auditoras como Deloitte.
"Asumimos su criterio y miramos hacia delante, independientemente de que no lo compartamos", insiste y dice que no se plantean un cambio de auditor, aunque se termina su contrato de cara a 2024.
Foco en la rotación estratégica de activos y nuevos acuerdos de financiación
Destaca Núñez que estas negociaciones marchan muy bien. "Estamos finalizando la negociación de esa financiación y esperamos concluirla en las próximas semanas", hace hincapié el entrevistado.