Solaria cotiza con alzas este lunes tras presentar cuentas. Son números que convencen al mercado, según explica Álvaro Blasco, socio-director de atl Capital. Los analistas le dan un potencial 30%, ¿hay que tenerla en cartera?
Lo más importante, para Álvaro Blasco, son las inversiones que ha llevado a cabo la compañía, que le están permitiendo crecer a un mayor ritmo del que esperaba.
Escucha el análisis del experto en el siguiente podcast:
Miramos a Solaria, ACS, Aena, Sabadell, Azkoyen y Audax con Álvaro Blasco, socio- director de atl Capital.
El grupo Solaria obtuvo un beneficio de 86,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 24 % más que en el mismo periodo de 2022, debido principalmente a la mayor producción de energía en las nuevas plantas fotovoltaicas conectadas.
La cifra de negocios de Solaria ascendió en el periodo a 147 millones, un 36 % más en tasa interanual (108 millones en 2022), en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 153,6 millones, un 41 % más.
Solaria explica también que estos resultados son consecuencia de una "optimización de gastos que implica una mejora progresiva y sustancial" de las cifras del grupo.
De hecho, desde 2019, la facturación de esta empresa ha pasado de casi 26 millones a los actuales 147 millones.
En el periodo analizado, Solaria estableció nuevos puntos de conexión en Gerona, Tarragona, Cifuentes-Trillo (uno de sus grandes proyectos) y dos localidades en Portugal.
También obtuvo los permisos ambientales y autorizaciones administrativas para más de 4 GW, entre los que se encuentran los otros dos grandes proyectos del grupo, Garoña y Villaviciosa.
Solaria ya cuenta con 1.658 MW conectados a cierre del periodo, lo que supone un 66 % de incremento frente a enero-septiembre del año pasado.
La compañía recuerda que, el pasado 25 de septiembre, firmó junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un acuerdo marco de 1.700 millones para la financiación de una cartera de proyectos fotovoltaicos de 5,6 GW situada en España, principalmente, Italia y Portugal.
Gracias a este acuerdo, la empresa confirma que asegura sus necesidades de financiación para los próximos tres años.
Solaria firmó, asimismo, con el BEI y el Banco Santander el primer préstamo bajo el paraguas de esta financiación marco por un total de 515 millones de euros para la construcción de 24 plantas fotovoltaicas situadas en España, con una capacidad total instalada de 1,08 GW.
Solaria en Bolsa
En lo que va de año, Solaria pierde en torno a un 14% en bolsa. También en el acumulado de los últimos tres años está en rojo.
Pero el consenso de analistas recogido por Reuters sigue confiando en el valor, al que le dan, de media, un consejo de comprar, a un precio objetivo de 19,11 euros, lo que le otorga un potencial al alza de casi el 30% de cara a los próximos 12 meses.