En Mercado Abierto, nos acercamos una gestora de capital privado independiente que invierte en el segmento de empresas que están en crecimiento o expansión. Hablamos de los sectores con vientos de cola en los que se fija Aurica Capital, con Iván Plaza, socio de la gestora.
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Nos acercamos a una gestora de capital privado independiente que invierte en el segmento de empresas que están en crecimiento o expansión con Iván Plaza, socio de Aurica Capital.
Los tres socios, Iván Plaza, Ferran Conti, y Ramón Mas, compraron la compañía a Banco Sabadell, en el año 2020. La firma había visto la luz cinco años antes y los tres formaba parte de ella.
Según apunta Plaza, tomaron esta decisión porque era la evolución natural del proyecto. El sector del capital privado, en el que la mayoría de gestoras que operan, sobre todo en el mid-market, donde ellos operan, los clientes demandan que los gestores "nos juguemos también nuestro propio patrimonio en los proyectos", que sean gestores independientes.
Independientes desde 2021
En principio, se fijan sobre todo en compañías españolas, porque entienden que el mid-market es un negocio local, que se fijan en compañías pequeñas. Son firmas que están en un rango de 3 a 20 millones de Ebitda, con el objetivo de crecer. "Que luego, cuando procedamos a la desinversión de las mismas, estén en un segmento por encima de este rango".
Ahora estamos en un momento en el que la financiación bancaria más tradicional se ha encarecido, fruto de las subidas constantes de tipos de interés del último año y medio, ¿es un buen momento para el capital privado?
En el caso concreto de Aurica, "a diferencia de casi todos los fondos que operan en el mercado, que son más de mayorías y de operaciones de buy-out, nosotros somos un fondo de minoría, donde no utilizamos apalancamiento para realizar las operaciones, sino que tomamos participaciones minoritarias, invirtiendo en sectores que tengan fuertes vientos de cola".
Esto hace que, para ellos, la subida de tipos de interés haya sido positiva, ya que les ha dejado en una posición competitiva mejor con respecto a otras gestoras.
Sectores con vientos de cola
¿Cómo seleccionan a las compañías? Tienen tres características principales. La primera sería la de fijarse en sectores que tienen vientos de cola, como educación online, marketing digital, consultoría tecnológica, renovables o clínicas veterinarias.
Esto lo combinan con una aproximación al empresario muy concreta, a través de acuerdos de colaboración con empresarios que buscan dar ese paso, para preparar la compañía para la venta final.
Y, finalmente, tratan de afinar el tiro al máximo al replicar modelos de plan de negocio que les hayan funcionado en el pasado, como planes de negocio basados en apertura de filiales internacionales o de procesos de crecimiento a través de adquisiciones.
Todo esto, con un acceso propietario a compañías, "estamos continuamente visitando compañías de manera local, por toda la geografía española".
Visitan más de 1.000 empresas por cada periodo inversor de un fondo, sentándose directamente con los empresarios. "Con ese acceso diferencial, intentamos llegar a acuerdos que nos permitan hacer operaciones con una expectativa de retorno muy elevado".