El proyecto de implementar taxis autónomos que han emprendido varios fabricantes sigue su avance, pero parece que crecen las dudas. Y es que el esperado robotaxi de Tesla se pospone, ¿otro dolor de cabeza para la compañía?

El robotaxi de Tesla se pospone, ¿otro dolor de cabeza?

Tras los resultados de Tesla, hoy ponemos el foco en el coche autónomo de la compañía, que retrasa su lanzamiento.

En la última presentación de resultados de Tesla, que por cierto recogen una caída del 45% en su beneficio neto entre abril y junio, se esperaban detalles o anuncios importantes sobre su robotaxi.

Nada más lejos de la realidad. Su CEO, Elon Musk, evitó responder a cuestiones, como si estos vehículos llevarán volante y pedales, un requisito fundamental para una rápida aprobación.

Y es que, según los expertos, un vehículo sin volante ni pedales podría tardar meses, incluso años, en ser aprobado para circular por las vías públicas de Estados Unidos. Mientras tanto, un vehículo de aspecto más tradicional podría lanzarse mucho antes.

Además, estaba previsto que el vehículo autónomo viera la luz el 8 de agosto; sin embargo, recientemente su puesta de largo se vio pospuesta. Musk ahora ha confirmado que su presentación finalmente tendrá lugar el 10 de octubre, dos meses más tarde.

En todo caso, Elon Musk confía en esta nueva tecnología, de la que dice que será un producto revolucionario que cambiará la época, lo que hará que el valor de mercado de Tesla alcance los 10 billones de dólares.

Competencia de Baidu

Pero está encontrando baches en el camino. El pasado mes de mayo, la firma de Elon Musk obtenía el visto bueno para empezar las pruebas de su robotaxi en China.

El gigante asiático dio luz verde a los taxis autónomos por su territorio en 2022.

Pero la tecnológica china Baidu se le ha adelantado ahora a Tesla. También en mayo, presentaba su sexta generación de robotaxis, el RT6, listo para desplegarse en las calles de Wuhan. Lo más destacado de este anuncio es el coste extremadamente bajo del nuevo modelo.

Según Baidu, el precio es de apenas 30.000 dólares, lo que supone que es más del 50% más barato que la generación anterior de robotaxis.

Los precios se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de Tesla… su margen ha caído por cuarto trimestre consecutivo según sus últimas cifras. La firma se ha visto sumergida en una guerra de precios para tratar de competir con sus rivales asiáticos.