El ataque de Hamás a Israel ha sacudido los mercados de todo el mundo, también el Ibex 35, que cierra el día en rojo. Entre los valores que escapan de las números rojos, Repsol es la mejor en una jornada de caídas, ¿hasta dónde puede subir la petrolera?
Lo comentamos con Antonio Castelo, especialista en mercados de iBroker:
La petrolera es el valor que más ha subido hoy dentro del Ibex 35, ¿cuáles son las perspectivas a medio plazo?
El Ibex 35 ha terminado el día con una resta del 0,91% hasta los 9.151,30 puntos. Las mayores caídas han sido para IAG, que se ve afectada por la interrupción de los viajes, a raíz del conflicto en Oriente Medio, y los bancos.
En el lado positivo, las mayores alzas son para Repsol, que sube gracias a los precios del crudo, para Indra (relacionada con el sector de defensa) y para otras energéticas.
Los futuros tanto del petróleo Brent como del West Texas suman a esta hora de la tarde más de un 4% y en el caso del Brent, de referencia en Europa, se acerca a los 90 dólares el barril. No obstante, todavía está lejos de los 95 dólares que se tocaban a finales de septiembre.
En este escenario, ¿qué recorrido le queda a Repsol?
La petrolera española Repsol ha terminado el día con una subida del 2,29%, hasta los 14,535 euros, ¿qué potencial alcista tiene el valor?
No hay que olvidar que Repsol se mueve en un negocio que está cambiando, dada la apuesta por la descarbonización que se está haciendo a nivel mundial y encaminada a conseguir emisiones cero, lo que hace que se reduzca la apuesta por los combustibles fósiles.
En este escenario, Repsol también está haciendo un gran esfuerzo por reconvertirse. Hoy mismo ha puesto en marcha su primer electrolizador en el centro industrial de Petronor, en Muskiz, Vizcaya, con capacidad para generar 350 toneladas anuales.
Para Antonio Castelo, especialista en mercados de iBroker, destaca que el valor tiene una importante potencial financiera, que le permite seguir retribuyendo al accionista, al tiempo que apuesta por negocios alternativos.
El consenso de analistas recogido por Reuters le da un potencial del 22%, con un precio objetivo de 17,84 euros de cara a los próximos 12 meses.