Dos semanas se han cumplido ya desde el paso de la DANA, que ha dejado un rastro devastador en términos de vidas humanas y en pérdidas materiales, sobre todo en Valencia. Lluvias torrenciales que han afectado gravemente a infraestructuras de transporte, con suspensión de trenes de alta velocidad y cercanías.
Conocemos de primera mano cuál es la situación a día de hoy con Beatriz Lamas, directora de experiencia de cliente y accesibilidad de Renfe.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Dos semanas después de la devastadora DANA, que dejaba graves consecuencias en varias regiones de España, repasamos la actuación de Renfe. Hablamos con Beatriz Lamas, directora de experiencia de cliente y accesibilidad de Renfe.
Restablecer comunicaciones
¿Para cuándo calculan que podrán restablecerse las comunicaciones ferroviarias en su totalidad después del paso de esta DANA, que ha causado esta devastación y tantas pérdidas en vidas humanas?
"Esta puesta en servicio se está haciendo, como no podía ser de otra forma, de una forma progresiva, puesto que los daños en las infraestructuras han sido muy elevados", apunta Lamas.
Según explica, en un primer momento se pusieron en funcionamiento algunas líneas de Cercanías de la comunidad valenciana, a continuación el tramo entre Barcelona y Valencia, el tramo transversal, y mañana, como ya se ha anunciado desde el Ministerio, entra en funcionamiento la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia.
En el resto de servicios de cercanías, media distancia, se está haciendo de forma progresiva y coordinada, trabajando de forma conjunta con los organismos competentes y siguiendo indicaciones respecto a la movilidad que se puede llevar a cabo ya por carretera y por otros medios.
¿Qué medidas ha tomado Renfe para compensar a estos viajeros?
En estos casos, Renfe activa y pone a disposición de los clientes todos los recursos disponibles, humanos y técnicos. En esta ocasión, "las circunstancias fueron complejas porque hubo viajeros que se quedaron parados en camino o que tuvieron que ser transbordados a destinos que no eran en ese momento su objetivo prioritario".
Lo que hace Renfe es activar todos los recursos y poner a disposición de todos los clientes las salas de las estaciones de Madrid Chamartín, Madrid Atocha, así como las de Valencia y Barcelona, para alojar en un momento dado a los viajeros que no podían hacer otra cosa.
Renfe habilitó también un importante número de hoteles, de habitaciones de hotel, en concreto 150 habitaciones de hotel en estas ciudades comentadas.
Se ocuparon también de llevar comida en casos tanto en los trenes, que en ese momento se quedaron parados, como como el caso de las estaciones.
También se pusieron en marcha 200 taxis y autobuses para hacer determinados movimientos, tanto a la llegada de Madrid para trasladar a los hoteles, incluso viajes por carretera en autobús entre Barcelona y Valencia o de Valencia hacia Barcelona, cuando las autoridades consideraron que se podía llevar a cabo.
Reforzaron además la atención en las estaciones con más de 200 personas para dar información y para dirigir a esos clientes. Y es que Renfe destaca la importancia de estar cerca del cliente en estos momentos.